Cámara Costarricense de la Construcción le reitera al Presidente de la República la urgencia de intervenir el AyA

Cámara Costarricense de la Construcción

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), considera urgente que el Gobierno intervenga el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, con el propósito de mejorar y garantizar el abastecimiento de agua para las comunidades y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico necesario para el crecimiento del país.

La CCC envió la solicitud al Presidente de la República, Carlos Alvarado, instándole a que tome medidas al respecto.

“Desde la Cámara hemos insistido en la necesidad de tomar medidas para resolver los graves problemas de gestión del AyA, sin que hasta el momento veamos soluciones, por el contrario; aumentan los problemas.

Por eso hacemos un llamado al Presidente, para que intervenga esta institución, debido a la importancia del agua para la salud de la población y los efectos sobre el crecimiento económico del país”, indicó Esteban Acón, Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Tanto la Contraloría, como la ARESEP y la Defensoría de los Habitantes, han señalado de manera reiterada una serie de problemas en el AyA, entre ellos: debilidades en planificación, que inciden directamente en la gestión y coordinación, así como un desconocimiento de la situación real en cuanto a la disponibilidad o potencial de agua.

Además, no hay un orden de prioridades en los proyectos a gestionar por parte de la institución, hay debilidades en la ejecución presupuestaria de los proyectos de inversión, no existe una adecuada gestión tarifaria y no se cumplen los procedimientos establecidos en contratación administrativa.

Es por eso que urge acelerar la infraestructura hidráulica y de gestión en algunos proyectos, por ejemplo:

Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM):

  • Uno de los requisitos para obtener el permiso de construcción por parte de los municipios, es contar con una certificación de disponibilidad de agua por parte del AyA, para garantizar el abastecimiento del recurso.
    Pero la falta de infraestructura hidráulica para llevar el recurso hídrico hasta donde se desarrollan residenciales, centros comerciales, plantas industriales, entre otros, genera como consecuencia inmediata, la denegatoria de los permisos, desincentivando la inversión nacional y extranjera, a pesar de que Costa Rica es un país con una gran riqueza hídrica.
  • En el territorio costarricense caen en promedio casi 3.000 milímetros de lluvia por año, más de 150 mil millones de metros cúbicos, o 30.000 metros cúbicos por habitante, y aun así, AyA no puede garantizar 100 metros cúbicos por persona cada año.
  • Solo el Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM) ha durado 30 años en el papel y cuando se inicia su ejecución ya las necesidades están desbordadas. De no finalizarse a tiempo este proyecto, los habitantes de la GAM enfrentarán mayores problemas de abastecimiento que además impactarán el desarrollo económico.

Proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada:

  • AyA tiene entre un 47% y un 50% de agua no contabilizada (pérdidas y consumos no facturados), muy por encima de los estándares aceptables según ARESEP .
  • La institución cuenta con un financiamiento del BCIE por US$ 130 millones para el programa de Reducción de Agua No Contabilizada (RANC). En el 2014 se informó que dicho programa arrancaría en el 2015 para terminar en el 2021, sin embargo, han ido postergando fechas.
    El avance financiero del RANC al año anterior estaba en el 9%, producto de compras y contratos, pero no de avance en la reducción del agua no contabilizada. Con esto, AyA demuestra que es una de las instituciones que más problemas presenta en la ejecución de los préstamos. (Fuentes: Informe Plan de Inversiones: Período 2012-2021; Plan de Inversión 2018-2022; Informe de Seguimiento sobre Créditos Externos en periodo de ejecución del Gobierno Central y Resto del Sector Público 2018, 2019)

Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José

  • Las obras a construir consisten en la rehabilitación y extensión de la red de colectores secundarios, una planta de tratamiento de aguas residuales, un túnel de transmisión y un emisario, a fin de mejorar las condiciones de salud pública y ambiental en el área metropolitana de San José. (DFOE-AE-IF-10-2011, 30 de septiembre, 2011).
  • El costo aproximado del proyecto es de ¢106.593,0millones financiado mediante el contrato de préstamo externo con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional. El contrato establece que el banco aportará ¢63.952,0millones y el Instituto una contrapartida de ¢42.640,0millones; posteriormente este último monto se incrementó a ¢87.198,0millones.
  • AyA pierde demanda interpuesta por uno de los contratistas y es condenado a pagar US$ 6 millones, aunque se sabía con antelación que el proyecto requería serios cambios para poder terminarse. Además, desde el 2011, la CGR indicó que este proyecto requería financiamiento.

Desafíos a corto plazo en materia de gestión hídrica:

  • Identificar y priorizar los proyectos de construcción de infraestructura de recurso hídrico que requiere el país en los próximos cinco años. A partir de tal jerarquización, AyA debe abocarse a identificar el financiamiento, realizar el diseño de las obras, determinar la modalidad de contratación, gerenciamiento, supervisión y fiscalización de los proyectos, así como establecer un cronograma de actividades y los responsables para cada uno de ellos. 
    Asimismo, se debe definir un programa de mantenimiento de la infraestructura existente y recopilar en una base de datos sobre la capacidad hídrica de los mantos acuíferos y las ASADAS que existen en el país.
  • Se debe elaborar un “Plan Nacional de Infraestructura del Recurso Hídrico” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que se deben ejecutar en un horizonte de 20 a 25 años, para suplir las necesidades del desarrollo nacional.
  • Asegurar respuestas ágiles: trámite de interconexión, atención oportuna fugas, asignación de tarifas correctas según su uso (*digitalización, plazos y trazabilidad de los trámites).
  • Criterios unificados para la gestión del servicio (*estandarización de trámites y requisitos).
  • Información transparente y de fácil acceso para los administrados (*uso de plataformas tecnológicas para consulta de áreas con disponibilidad de los servicios y avance de los proyectos en ejecución).
  • Gestión por datos a partir del conocimiento científico sobre la cantidad y calidad del recurso hídrico.

“El Poder Ejecutivo debe tomar acciones inmediatas en el AyA, para solventar de forma rápida y efectiva esta problemática, en beneficio del país y sus habitantes”, concluyó el presidente de la CCC.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.