Últimas Noticias:
Por. Dra. Francine Umaña
Gerencia Técnica – Alcames Laboratorios
Costa Rica siempre ha destacado en la región por su talento profesional e ideas innovadoras, y esta vez no es la excepción, aun en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.
El país cuenta con suficiente equipo profesional y personal técnico, como para aportar una solución que no solo beneficie a la población costarricense, sino también a los países vecinos.
Alcames, como laboratorio costarricense con más de 50 años dedicado a la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos para la salud humana y veterinaria, fundamentados sobre su propósito de ayudar a la mayor cantidad de personas del mundo a vivir mejor, y con el compromiso de mejorar la salud de la población costarricense; nos sumamos al grupo de organizaciones que propone soluciones a las autoridades de gobierno, en un momento tan trascendental para nuestro país, por medio de una alianza estratégica público-privada.
Bajo esta premisa, es como junto con el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), acordamos trabajar en una investigación para el desarrollo de un medicamento antiviral que inhibe la réplica del virus en el organismo de las personas contagiadas con SARS-CoV-2.
Como equipo de trabajo queremos ofrecer, de manera gratuita, un traslado tecnológico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la producción del medicamento en sus propios laboratorios, con el fin de garantizar el acceso la población de un producto médico para el manejo de su enfermedad.
En esta ocasión, estamos apostando por dos principios activos llamados Remdesivir y Favipiravir, que han tenido un impacto positivo en países de Europa y en Estados Unidos.
La administración de Remdesivir ha demostrado en importantes estudios científicos, una disminución del periodo de recuperación y hospitalización de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento, lo que puede beneficiar no solo a los pacientes, sino también a los centros médicos, al tener que destinar menos recursos y liberar su ocupación de manera más eficiente.
Los resultados de los estudios preliminares respaldan el uso de Remdesivir para pacientes hospitalizados con COVID-19 y que requieren oxigenación suplementaria. Es importante aclarar que, puede ser que a futuro se demuestre que es mejor comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar avance hasta requerir ventilación mecánica o que se use en combinación con otras alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de estos pacientes y la eficacia del tratamiento.
Esta iniciativa representa un modelo de desarrollo científico a nivel país, donde todos los actores públicos y privados pueden involucrarse en soluciones conjuntas de alta complejidad tecnológica y prácticas, para el beneficio de la salud de todos los costarricenses.
Esperamos que aumente la evidencia científica publicada para sustentar el apoyo a los fármacos Remdesivir y Favipiravir como alternativas terapéuticas eficaces y seguras contra el COVID-19.
Creemos que las alianzas público-privadas son fundamentales para el desarrollo del país, especialmente en un momento de crisis, donde se nos exige maximizar el uso de los recursos disponibles y debemos luchar contra un enemigo que vamos conociendo día a día.
Somos un mismo equipo que trabaja ardua y profesionalmente con la intención de que se pueda concluir con éxito la labor de desarrollo e investigación, aunque estamos conscientes de que, al ser el COVID-19 un tema completamente nuevo, pueden presentarse modificaciones en los resultados esperados de los estudios clínicos de ambos principios activos a nivel internacional.
Agradecemos al INIFAR por confiar en nuestro conocimiento y reiteramos nuestro compromiso con el país. Repetimos lo que se ha mencionado a través de muchos medios: juntos podemos salir adelante si continuamos trabajando unidos.
Nos entusiasma saber que podemos estar trabajando en una solución para mitigar el avance del COVID-19, que beneficiaría no solo a Costa Rica, sino también a otros países de la región.
Nuestras Redes Sociales: