Últimas Noticias:
El 47% de los comercios de la región centroamericana tardarían de 10 a 12 meses para empezar a facturar lo que hacían antes de la pandemia por COVID-19.
Así lo señaló la última Encuesta sobre Pérdidas Económicas e Impacto Laboral en las Empresas de la Región realizado por la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).
El estudio señaló, además, que las empresas continúan siendo afectadas a falta de una reapertura económica equilibrada. En este sentido, el 60% de los encuestados manifestó que están operando parcialmente y, de estas, el 50% lo hace por debajo del 40% de sus capacidades.
Además, un 85% de las empresas mipymes manifestaron que sus ventas han disminuido y un porcentaje considerable indicó que esta caída en sus ventas es en más de un 75%.
En cuanto al impacto en el empleo, el estudio encontró que como medida de contingencia las empresas han tenido que tomar medidas como despedir, suspender o ambas a parte de su personal.
Las que han tenido que despedir lo han hecho en promedio a un 27% de su personal, las que han suspendido lo han hecho en un 42% de su personal, señala el estudio.
Asimismo, el 77% de las empresas han reducido la jornada laboral a más de 26 mil empleados a quienes su jornada se les ha reducido en promedio 32 horas a la semana, trabajando únicamente en promedio unas 16 horas a la semana impactando enormemente en la productividad y en los salarios.
De continuar la situación en los próximos meses las empresas manifestaron que estarán reduciendo su fuerza laboral en un 30%.
Para el 65% de los encuestados, las medidas aplicadas por los países no les han beneficiado.
Específicamente reclaman que “el manejo de la crisis ha dejado en evidencia la falta de coordinación entre las instituciones, existe incertidumbre tanto en la aplicación de las medidas como en el inicio de operaciones, se han incrementado los costos logísticos para movilizar al personal debido a las prohibiciones del transporte público”, de acuerdo con el estudio realizado por Fecamco.
Esta situación provoca que las empresas sufran problemas de liquidez. Para contrarrestar este efecto, el 44% de los encuestados afirmó que solicitarán crédito para hacer frente a sus compromisos financieros.
“Las empresas a pesar de todo han buscado adaptarse en poco tiempo a las necesidades actuales del mercado de tal manera que se han visto obligados a implementar nuevas estrategias de ventas, cambiar el tipo de producto/servicio ofrecido, cambiar de producción, conseguir nuevos proveedores», explica el estudio.
Nuestras Redes Sociales: