Vehículos híbridos: alternativa sostenible y de reducción del gasto

vehículo híbrido

Ante la necesidad de una conducción eficiente y responsable, la industria automotriz apuesta por la tecnología híbrida como una opción que favorece el ambiente y que también podría traer ahorros al bolsillo de los usuarios.

Tanto para la persona que tiene un único carro de uso particular, como para las flotas más grandes de cualquier sector industrial, los vehículos híbridos combinados con la adecuada conducción, el planeamiento de recorridos eficientes y la carga adecuada, pueden representar un alivio financiero de hasta un 44%, en comparación con un vehículo diésel o gasolina.

 “El vehículo híbrido se ha convertido en un jugador importante cuando de ahorros se trata. En cuanto a combustible, con datos de conducción promedio en condiciones regulares de uso y distancia, un vehículo de gasolina motor 1.8 litros tiene un consumo promedio de 10 kilómetros por litro, mientras que un híbrido con características similares tiene un rendimiento promedio de 22.5 kilómetros por litro.

Si lo llevamos al valor actual de la gasolina Súper, con un precio aproximado de ₡580 colones por litro, el vehículo gasolina consumiría aproximadamente ₡5,800 colones por cada 100 kilómetros recorridos, mientras que en el caso del híbrido el gasto sería de ₡2,552 colones por cada 100 kilómetros, ambos en carretera abierta”, ejemplificó José Paulo Martínez, gerente Corporativo de Innovación y Productos de CAFSA, brazo financiero de Grupo Purdy.

Por otro lado, un vehículo híbrido deja de emitir una cantidad significativa de CO2 a la atmósfera en comparación con uno propulsado únicamente por gasolina. En lo que respecta al mantenimiento, estos prescinden de algunos elementos que implican reemplazo, como es el caso del arrancador y alternador, y además, la recuperación energética de un freno regenerativo implica que el desgaste de las pastillas y discos de los frenos sea menor.

Bajo el contexto actual, la inversión en las empresas para el cambio de flotilla de vehículos gasolina – diésel, a híbridos puede requerir gran esfuerzo, sin embargo, si se toma en cuenta el ahorro en combustible, estamos hablando de que el ahorro en una empresa con una flota de 10 vehículos que en promedio recorren 2.000 kilómetros al mes, sería de ₡502,164 colones por la flota, es decir, de ₡6,025,974 colones al año. Estas decisiones también van de la mano con la responsabilidad social empresarial y la disminución de gases efecto invernadero”, añadió Martínez.

Renovación a flotilla híbrida

La importancia de la renovación de vehículos no tiene más peso en una industria que en otra, por el contrario, es una medida funcional para todos los sectores conscientes de evitar que sus flotas sean más contaminantes o se vuelvan obsoletas.

Se estima que un buen promedio de cambio es cada tres años y con respecto a la figura de financiamiento más conveniente, la recomendación es investigar cuál herramienta se adapta mejor a la necesidad de la empresa. “En CAFSA contamos con el programa “Company Car”, el cual nos permite hacer, en conjunto, un diagnóstico de las necesidades de las compañías para brindarles una línea global de arrendamiento y una mejor toma de decisiones”, complementó.

Un vehículo híbrido es una buena opción para apoyar el compromiso país de avanzar hacia el objetivo de carbono-neutralidad 2021.

Las tendencias en el área automotriz presentan un cambio de mentalidad consciente y sostenible, de tal forma que se trate de revertir o minimizar los efectos provocados. Desde el 2013 Grupo Purdy forma parte del Programa País Carbono Neutralidad (PPCN) que busca demostrar y apoyar la Neutralidad de Carbono en los negocios”, finalizó Martínez.

Lea más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.