Uso de la tecnología: aliada para reducir el consumo eléctrico

Consumo eléctrico

El teletrabajo llegó para quedarse y así los niveles de consumo eléctrico en los hogares. Sin embargo, las buenas prácticas del uso de la energía pueden ser aliados permanentes para las familias. 

De acuerdo con el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), el consumo depende más de la cantidad y tipo de artefactos eléctricos con que cuente una persona. Así como el uso que hace de ellos.

Por ejemplo, una persona que vive sola usa la secadora dos veces al día solo para una prenda. O utiliza la lavadora para dos prendas. Además, cada 5 minutos abre la refrigeradora, y prepara comida cada hora utilizando el disco de mayor consumo. Esa persona va a tener un consumo más alto que un hogar que solo enciende la cocina dos veces al día y dura 15 minutos en cada momento, lava toda la ropa dos veces a la semana, pero solo usa dos ciclos de lavado y la misma cantidad de uso de la secadora.

“En los hogares, las personas deben desconectar los equipos que no se estén ocupando como los cargadores de celulares. Apagar luces cuando no se requieren. Ojalá el hogar aproveche al máximo la iluminación natural, usar bombillos led. En el caso de la refrigeradora, no abrirla constantemente”, explicó Esteban Chanto, miembro de la Comisión de Telecomunicaciones del CPIC.

Buenas prácticas para reducir el consumo eléctrico

El especialista agregó que tener buenas prácticas conlleva conocer de las tecnologías. Precisamente, eso lleva a una compra racional, no pensando en la inversión inicial, sino en el ahorro a largo plazo.

Por ejemplo, un bombillo led que consume solamente 9W puede generar hasta 800 lúmenes, o sea más luminosidad y el costo inicial es de ₡2500. Si se compra en paquetes puede salir hasta en ₡1500.

“El consumo de ese bombillo por hora sería de 9Wh o sea 0,009 kWh. Entonces si se trabaja por 10 horas cada bombillo el primero consumió 1kWh y el segundo apenas 0,09 kWh. O sea más de 10 veces menos de consumo. Si eso se multiplicará por unos 15 bombillos en un hogar, lo que costo inicialmente el doble a largo plazo genera un ahorro en el consumo”, comentó Chanto.

Agregó que las empresas deben comprometerse con la reducción de electricidad.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.