Últimas Noticias:
De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social, la diabetes es una delas principales enfermedades que afectan a los costarricenses y forma parte de la lista de los mayores generadores de gasto en medicamentos, para la entidad.
La Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, realizada por esta entidad en 2011, revela que la diabetes mellitus es la principal causa de consulta de las enfermedades endocrinas y metabólicas y la cuarta causa de muerte prematura, entre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
Se trata de un trastorno crónico que, gracias a estilos de vida no saludables, ha aumentado su incidencia y complicado su manejo, una vez diagnosticado. Por ello y según los expertos, se le debe prestar mucha atención, a través de un abordaje integral que incluya educación, prevención y tratamiento.
Tomando en cuenta estos aspectos, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, creó el programa denominado “Clínica de Diabetes”, para atender a los pacientes que asisten al Consultorio de la Casa de Obras Sociales de Sor María Romero.
El objetivo es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen diabetes mellitus, por medio de la educación y el seguimiento de esta enfermedad.
Este programa de atención integral se mantendrá todo este año y está dirigido a personas en condición de vulnerabilidad, principalmente migrantes, quienes carecen de seguro social y reciben atención en dicho consultorio.
Con el liderazgo de la carrera de Microbiología, la Clínica de Diabetes inició funciones a finales de noviembre, alineado con la Estrategia Nacional para el abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, la cual, establece la atención de la diabetes y la obesidad como meta nacional.
De esta manera, las carreras de Nutrición, Fisioterapia, Medicina, Microbiología y Farmacia, de UCIMED, realizan sesiones educativas de forma mensual, para brindarle a los pacientes, charlas y talleres sobre el abordaje de la diabetes. Asimismo, a los pacientes se les realizan pruebas de glicemia para llevar el control su enfermedad y verificar, en el largo plazo, cuál ha sido el efecto del acompañamiento profesional.
Para el doctor Julio Mora, Decano de Microbiología de UCIMED, “con esta nueva iniciativa, la universidad refuerza su compromiso de promover la salud en la población, y el interés en incidir, de forma positiva, en los hábitos de los pacientes, para que puedan implementar estrategias adecuadas que permitan mejorar su calidad de vida. La diabetes es una enfermedad que está afectando, incluso, a la población joven, y debemos atacarla de forma integral”.
Se estima que 347 millones de personas en el mundo son diabéticas y de acuerdo con el experto, “en el abordaje de esta enfermedad es clave fomentar buenos hábitos, como la actividad física, la alimentación saludable y el autocuidado”.
En 2017, América del Sur y Central contabilizaban 26 millones de diabéticos y para el 2045, la cifra será de 42 millones, según un informe de la Federación Internacional de Diabetes.
El programa Clínica de Diabetes atiende, en promedio, entre 15 y 20 pacientes al mes. Es importante recordar que esta atención está dirigida a personas migrantes y población de escasos recursos, que asiste al Consultorio de la Casa de Obras Sociales de Sor María Romero.
Nuestras Redes Sociales: