Tips para proteger y encriptar datos almacenados en Google Drive

Lectura:

Tips para proteger y encriptar datos almacenados en Google Drive

En la actualidad, el almacenamiento de datos en la nube se ha vuelto una tendencia entre los usuarios. Esto permite, poder tener acceso a información importante y documentación desde cualquier dispositivo. Sin embargo, es importante tomar medidas de seguridad para que los datos sensibles sean protegidos.

De acuerdo con Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, “el robo de datos se ha convertido en uno de los objetivos más comunes de los ataques cibernéticos. Este servicio no escapa a estos peligros. De hecho, la cantidad de datos e información que almacena hizo que esta plataforma se convierta en un blanco de ataque por parte de ciberdelincuentes”.

Una de las plataformas que más se utilizan, es Google Drive. Específicamente en ella, ¿Cómo se pueden proteger y encriptar los datos que se suben allí para protegerse contra ciberataques? El especialista dijo que hay varias formas:

Protección de datos en Google Drive

De datos por defecto de Google Drive: Todos los archivos que se suben a Drive o se crean en Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones se cifran con el cifrado AES de 256 bits. Este es un servicio con el que cuenta el usuario con el solo hecho de almacenar información en esta herramienta.

Del lado del cliente de Workspace. Desde esta herramienta, los usuarios cuentan con la posibilidad de cifrar archivos de Drive, documentos, hojas de cálculo y presentaciones con el cifrado del lado del cliente. La forma de utilizar esta facilidad se encuentra disponible en https://support.google.com/.

Del lado del usuario particular de Google Drive. La mayoría de los usuarios de Google Drive resultan ser usuarios particulares. Lo utilizan para sus archivos personales o de trabajo a menor escala. Este tipo de cuenta no tiene la opción de cifrado existente para Workplace. Sin embargo, hay distintas maneras de encriptar los datos. Por ejemplo:

  • Cryptomator. Es una herramienta gratuita y de código abierto que utiliza un cifrado transparente y permite unirse a Google Drive.
  • Boxcryptor. está disponible para Windows, Linux, macOS y también en dispositivos móviles con iOS y Android.  Es posible adquirir una versión gratuita y otra de pago, las que se diferencian según sus funcionalidades.
  • Otras herramientas. Existen muchas otras herramientas de cifrado de archivos, disponibles para diferentes sistemas operativos e incluso online sin necesidad de descarga. Se puede entonces cifrar archivos previos a cargarlos a Drive. VeraCrypt, que es una de las herramientas gratuitas más utilizadas, aunque hay varias similares.

Mediante herramientas del paquete Microsoft Office. Una de las opciones más simples, es recurrir directamente al cifrado disponible en las herramientas de Microsoft Office (Word, Excel, etc.). Luego cargar el archivo ya encriptado a Google Drive.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.