Últimas Noticias:
¿Sabía usted que no ejercitar la memoria podría provocarle padecer de enfermedades mentales como Alzhéimer y mal de Parkinson?
Ejercitar la memoria consiste en aplicar técnicas como la gimnasia mental cerebral o ejercicios de Brain Gym, para unir el hemisferio izquierdo con el derecho del cerebro provocando así mayor concentración y creatividad, y de mejora en las habilidades motrices y de aprendizaje para frenar el deterioro cognitivo.
Para aprender esta técnica, COOPESANA R.L. lo (a) invita al taller gratuito Técnicas para cuidar mi memoria, que se ofrecerá en el Área de Salud de Santa Ana los días 5, 12 y 19 de agosto a partir de las 9:00 a.m. Para participar solamente debe ser mayor de 14 años e inscribirse llamando al teléfono 2282 5242. Esta actividad es gratuita y abierta al público.
Adriana Rojas, enfermera de salud mental de COOPESANA R.L. explica que el uso de la tecnología es una de las razones de la pérdida de la memoria causando consecuencias como el desarrollo de enfermedades mentales.
“El uso de teléfonos móviles, computadoras y tablets nos han facilitado la vida, pero también no nos permiten ejercitar nuestro cerebro. Cuando no existían, solíamos memorizar números de teléfono o recordar actividades importantes, no obstante todo cambió. En este curso, los participantes aprenderán sobre algunas técnicas propias de la gimnasia cerebral como: doble garabateo, que implica dibujar con ambas manos y al mismo tiempo; el elefante, consiste en hacer de forma imaginaria u ocho acostado; gateo cruzado, se realiza tocando la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa, entre otros”, indica Rojas.
La gimnasia cerebral específicamente estimula la escritura, motricidad fina, mejora el balance, el equilibrio, activa el cerebro para la memoria a corto y largo plazo, favorece la concentración, mejora la coordinación, estimula la capacidad de escucha, mejora la atención, fluidez verbal, entre otros beneficios.
Estadísticas de Salud del 2019 y publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que la esperanza de vida de los costarricenses es de 77 años en hombres y 82, 2 en mujeres, no obstante enfermedades como el Alzhéimer y mal de Parkinson afectan a las personas a partir de los 65 años, de ahí la importancia de iniciar con el cuidado de la memoria desde temprana edad, con el fin de retrasar el envejecimiento cognitivo. ¿Y cómo lo hago?
Rojas asegura que con hábitos cotidianos se puede mantener una memoria saludable.
“Cuide la salud de su cerebro con una alimentación sana en la que se incluya vegetales, frutas, leguminosas y proteínas no procesadas como el pescado y pollo, además de mantener una hidratación adecuada, de lo contrario las neuronas se deshidratan, lo que provoca que se nos olviden las cosas.
También ejercite la memoria con pequeños ejercicios como completar crucigramas, anagramas, memorizar o hasta intentar recordar números de teléfono de familiares y amigos. Otros mecanismos para mantener una memoria sana son: leer y usar diccionario, si vive solo (a) mantenga conversaciones constantes con amigos y familiares o escuche música en otro idioma”, finaliza.
Nuestras Redes Sociales: