Últimas Noticias:
El suicidio es una tragedia llena de sufrimiento, preguntas, estigmas, mitos y tabúes. Es la tercera causa de muerte a nivel mundial, según datos de la OPS. La incidencia de esta se da generalmente en jóvenes entre 19 y 24 años, por lo que debe ser considerada una situación prioritaria de salud pública, señalan expertos.
De acuerdo con el Observatorio de la Violencia, en las primeras 15 semanas del 2022 se registraron en Costa Rica 672 intentos de suicidio. La mayor incidencia se dio en jóvenes entre los 10 y 24 años. En 2021, la provincia con mayor cantidad de suicidios fue San José con 116, seguida de Alajuela con 82. Así como Puntarenas con 44, Guanacaste con 37, Limón y Cartago con 33 cada una. Finalmente, Heredia con 32.
“Esta situación tan compleja debe abordarse de una forma multidisciplinaria. Identificando los factores de riesgo en las comunidades, en las familias y en las personas. Esto comenzando por mapear y reconocer las carencias, tanto en el sistema de salud, como a nivel económico y social, que afecta de diferentes formas a las personas”, comentó Alessandra Hall, profesora de Psicología de la Universidad Fidélitas.
Y es que, para prevenir el riesgo de suicidio, añadió, deben potenciarse los factores protectores. “En los centros educativos se deben fomentar iniciativas y crear espacios de ocio y recreación. Así como dinámicas que generen pertenencia en las personas estudiantes. Esto para que, en momentos clave o críticos, ellos logren identificar dónde pueden acercarse a conversar o pedir ayuda”, afirmó Hall.
Leer más: Ansiedad y depresión: los síntomas más consultados en servicios de salud
Hall señaló que el riesgo de suicidio es siempre una situación que debe ser atendida con carácter de urgencia. Por eso, cuando se identifica a una persona con riesgo de hacerlo, es necesario hablar del tema. Además de buscar ayuda inmediata. “No suponga que no va a pasar, al contrario, no rehúya la conversación”, resaltó.
Christian Murillo, docente de Maestría de Psicología de Fidélitas, brindó, además, algunas recomendaciones:
Según los especialistas para lograr contrarrestar el suicidio se debe entender el entorno y la estructura social en la que la persona se desenvuelve. Además, comprender que las tendencias asociadas a estos comportamientos suicidas no están necesariamente relacionadas a un solo factor.
“El suicidio no se puede explicar a partir de una sola variable. Ni se puede generalizar sus causas. Esto pues cada uno responde a una causa y situación distinta. Por lo tanto, este no se considera un trastorno psicopatológico. Sino que se encuentra ligado a circunstancias y eventos que generan impacto en la vida de la persona y esta se le hace difícil de gestionar y les hace llegar a tomar esta decisión”, explicó Eunice Soto, directora de Trabajo Social de la Universidad Latina de Costa Rica.
Hay varias entidades que escuchan y brindan su apoyo a personas que pasan por momentos difíciles a nivel emocional. Algunas de ellas son la plataforma telefónica de emergencia 9-1-1, Línea “Aquí estoy” del Ministerio de Educación Pública en coordinación con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica. También la Línea de Ayuda para Niños y Adolescentes del PANI mediante la línea telefónica 1147. Así como La Piedad-Línea 800 Amanece, entre otras.
Nuestras Redes Sociales: