Sepa cómo prevenir y atender algunas enfermedades durante esta época

Enfermedades

Mantener una adecuada salud es fundamental en un momento como el que se vive actualmente. Es por esto que conocer y saber cómo prevenir ciertas enfermedades es vital para las personas.

Una de estas enfermedades es la inflamatoria intestinal (EII), la cual es crónica y de considerable incidencia y prevalencia. Asimismo su naturaleza duradera, así como la gravedad de sus síntomas, tienen un fuerte impacto en la vida de quienes la padecen. Afectando su estado físico y psicológico de los pacientes. E impidiéndoles en muchas ocasiones llevar a cabo su vida diaria.

Por esta razón el pasado 19 de mayo, fecha que conmemora las enfermedades inflamatorias de los intestinos, se lanzó una campaña de concientización. Está bajo la etiqueta #SigaSinPausa.

La campaña #SigaSinPausa nace como una iniciativa de Janssen y la Organización Panamericana de Crohn y Colitis (PANCCO). Y forma parte de los esfuerzos conjuntos que han venido realizando para educar sobre la EII. Así como sus posibles causas y síntomas. Enfatizando sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno y adecuado para controlarla.

Las enfermedades inlamatoria intestinal son usualmente representadas por la Colitis Ulcerativa y la Enfermedad de Crohn. Ambas crónicas, con un curso variable y en la mayoría de los casos progresivo. Aunque se han realizado muchos avances en investigación, aún no se sabe qué es lo que las causa. Algunos estudios indican que la inflamación del intestino se debe a varios factores. Algunos son genes predispuestos, el sistema inmune y el medio ambiente (como el tabaco, estrés e infecciones).

Otras enfermedades: Asma

Por otra parte, el pasado 5 de mayo se celebró el marco del Día Mundial del Asma. Esta tipo de enfermedades respiratorias afectan a millones de personas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud se estima que la prevalencia mundial de asma es de 339 millones de personas. En la región de Latinoamérica se calcula una prevalencia de estas enfermedades del 18%.

El asma es considerada una enfermedad crónica altamente prevalente. Esta se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias, en donde el historial de síntomas respiratorios varía con el tiempo y en intensidad.

Jerónimo Espinosa, gerente médico de respiratorio de GSK para Caribe y Centro América, explicó que el tratamiento del asma tiene dos objetivos a largo plazo.

“El primero, lograr un buen control de los síntomas y mantener niveles normales de actividad. El segundo, minimizar el riesgo futuro de crisis, limitación del flujo de aire y efectos secundarios de la medicación utilizada. Para lograr esto, el asma requiere un tratamiento antiinflamatorio controlador. Y una participación activa del paciente, siguiendo las instrucciones entregadas por su médico tratante”, explicó Espinosa.

Los médicos especialistas han concluido que los pacientes que padecen de asma pueden tomar control de sus síntomas. Y reducir el riesgo de sufrir exacerbaciones si cuentan con un tratamiento preventivo diario de corticoides inhalados.

Tratamiento de la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que genera desafíos de salud global más urgentes en la actualidad. Se calcula que a nivel mundial en 2019 se produjeron 4,2 millones de fallecimientos por la diabetes y sus complicaciones.

De acuerdo con Novo Nordisk, esta enfermedad continúa aumentando de forma exponencial. Según sus datos en América del Sur y Central se proyecta un incremento del 55% si se mantiene la tendencia actual. Además, la enfermedad está fuertemente ligada al sobrepeso y la obesidad.

El Dr. Roger Uzcátegui, especialista en Cardiología y gerente médico en Novo Nordisk, resaltó que “la falta de información oportuna y personalizada puede retrasar la intervención y control de esta enfermedad. Pero sobre todo, presentar mayores riesgos, como la enfermedad cardiovascular. Precisamente, esta es causa número uno de muerte y discapacidad en las personas que viven con diabetes tipo 2”.

Para apoyar la atención de este tipo de enfermedades, el laboratorio Novo Nordisk lanzó para Centroamérica y El Caribe del medicamento Ozempic. Su principio activo es la semaglutida, según explicó el Dr. Uzcátegui. Esta es una molécula, que trata la diabetes tipo 2 con un enfoque holístico. 

El medicamento es inyectable de uso una vez a la semana. Este permite optimizar el control glucémico, favorece la pérdida de peso y reduce el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2. 

“El abordaje de la diabetes no debe enfocarse exclusivamente en el control de la glucosa. Sino que se hace necesario un enfoque integral que sume nuevos avances en la innovación de las terapias. Y que ayude a los pacientes a reducir riesgos de padecer un infarto, un derrame o accidente cerebrovascular. Y de morir por alguna de estas causas”, subrayó el Dr. Uzcátegui.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.