Secuestro de datos amenaza al sector salud, considera GBM

Secuestro de datos

El sector salud se perfila como uno de los favoritos de ataques para secuestro de datos en este 2021. Así lo considera GBM, quien explicó que esto se da debido a la relevancia de la pandemia por el Covid-19 y el avance en temas de vacunación contra el mismo.

Un ransomware, «secuestro de datos o ataques cibernéticos», es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado. Una vez que lo infecta, pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Algunos de estos ataques cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

Luis Alonso Ramírez, Regional Cyber Security Manager de GBM, comentó que por lo general los actores de ransomware obtienen acceso a una red empresarial específica. Cuando ingresan roban datos cifrándolos, paralizando las operaciones diarias del negocio y luego exigen un rescate. En ocasiones, amenazan con vender o exponer datos confidenciales en Internet.

“Desde el año pasado hemos visto una tendencia en el aumento de ataques dirigidos a hospitales y proveedores de atención médica. Estos ataques buscan robar y explotar valiosos datos médicos y otros recursos. Inclusive hemos visto intentos de ataques dirigidos a la información de la investigación para desarrollar la vacuna Covid y su implementación en hospitales” resaltó Ramírez.

Los expertos prevén que al estar distribuyendo la vacuna a nivel mundial, los ciberdelincuentes envían correos trampa a las personas para obtener información, ligado al tema de la vacuna. Esta información estaría contaminada con elemento de software dañino para las computadoras. Lo que hará es robar y secuestrar la información.

Recomendaciones para evitar el secuestro de datos

Ramírez destacó que es importante que las empresas del sector cuiden sus datos. Esto mediante sistemas de detección anti ransomware de nueva generación, que contengan procesos de detección y respuestas de amenazas cibernéticas.

Además, se recomienda que personas cuenten con un sistema de cómputo actualizado, no abrir datos adjuntos de correos sospechosos. Asimismo, no facilitar la cuenta de correo, contar con una solución de seguridad en computadora y teléfono que le de prevención a este tipo de técnicas de ataque.

Por otra parte, un aspecto importante, tanto para las empresas como para las personas, es que puedan contar con copias y respaldo de la información. Y en caso de ser víctimas de los ransomware, no pagar las sumas solicitadas, ya que en el 99% de los casos donde se paga no se recupera la información.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.