Rewilding: La estrategia para restauración de naturaleza que innova el ámbito inmobiliario

Rewilding: La estrategia para restauración de naturaleza que innova el ámbito inmobiliario

El 50% de la población de Costa Rica se concentra en la Gran Área Metropolitana (GAM) actualmente; es decir, en un 3,8% del territorio nacional. Esto según datos compartidos por el Programa de Investigación en Desarrollo Humano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esto añade la entidad, contribuyen a un mayor congestionamiento vial de la ciudad, así como en el deterioro de la calidad de vida de las personas que viven en ellas.

“A estos retos se suma el crecimiento descontrolado del desarrollo urbano hacia sitios de la periferia de la GAM que no cuentan con los servicios básicos necesarios. Esto último, se constituye como una de las problemáticas que más alerta a los planificadores territoriales, ya que este crecimiento urbano se está dando en zonas vitales de recarga del recurso hídrico, de purificación del aire, de uso para agricultura y ganadería, lo cual provoca que la ‘mancha urbana de la GAM’ se haga cada vez más grande y reemplace áreas verdes por desarrollos inmobiliarios”, menciona el ProDUS.

De acuerdo con los especialistas, ante estas problemáticas, y a la hora de realizar desarrollos inmobiliarios, el rewilding emerge como una estrategia transformadora para restaurar ecosistemas “degradados y permitir que la naturaleza recupere su equilibrio”, mencionó Ricardo Jiménez, director y fundador de Escarabeo.

Según explicó, esta práctica, va más allá de solamente centrarse en la conservación, sino que también incluye elementos enfocados en la restauración y responsabilidad con los espacios para, con el tiempo, regenerar paisajes urbanos.

Precisamente, en el corazón de esta filosofía está Escarabeo, una empresa que busca lograr la máxima mitigación del impacto del proyecto en los ecosistemas intervenidos. Jiménez explicó que ellos se especializan, en lo que llaman, desarrollo inmobiliario regenerativo y renaturalización. Afirman que su enfoque es “es potenciar la biodiversidad, el aprovechamiento correcto el recurso hídrico y el uso de suelo apropiado”.

Con ello, añadió el especialista, el rewilding se define como “volver a la naturaleza. En sí son estudios dentro de los proyectos que se enfocan en que los espacios sean aprovechados de forma consciente y responsable”.

Jiménez comentó que Escarabeo se encarga de hacer un acompañamiento activo con los desarrolladores, entendiendo que tienen objetivos comerciales, para que los proyectos lleguen a esos objetivos, pero en un marco con diseños regenerativos y técnicas de rewilding.

¿A qué problemáticas responde el rewilding?

El director de Escarabeo comentó que dentro de las partes urbanas, se ha monitoreado que pueden alcanzar niveles de temperatura de hasta 20 grados mayor comparado con zonas con vegetación en la zona circundante. Precisamente, este es uno de los principales aspectos, dentro del cambio climático y de las condiciones en Costa Rica, que el rewilding busca atender.

En los focos urbanos es dónde más hay que hacer este trabajo de restauración, porque ya hemos visto lo que ha pasado en años anteriores con las olas de calor, por ejemplo”, mencionó Jiménez.

Añadió que lo que buscamos es pasar de la sostenibilidad a la regeneración. Esto entendiendo a la sostenibilidad como un concepto que pretende un impacto neutro en temas ambientales, donde la intervención del rewilding pretende que se aproveche para regenerar el ecosistema; es decir, potenciar las prácticas y pasar de una fase sostenible a un cambio que se adapte a las necesidades de cada proyecto.

Tendencia en auge

El director de Escarabeo comentó que el recibimiento del rewilding ha sido positivo por parte de los desarrolladores. Esto porque, la metodología busca involucrarse activamente y cooperar con los objetivos comerciales.

Añadió que, aunque en el país este tipo de proyectos son bastante jóvenes, estas medidas se van a ir implementando cada vez más y más rápido en los proyectos inmobiliarios. “Esto responde a una necesidad de la población como seres humanos de proteger el balance natural en nuestros ecosistemas”, afirmó el especialista.

Según comentó Jiménez, el rewilding puede implementarse y adaptarse tanto a proyectos que inician como en los que ya están en proceso.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.