Recomendaciones para utilizar una red WiFi pública y mejorar su internet

Internet

Muchas veces las personas se conectan a este tipo de wifis públicas para acceder a Internet. Pero lo hacen sin tener en cuenta que no son los únicos que se conectan a ella.

Si esa wifi no está configurada adecuadamente, cualquiera podría interceptar el tráfico que circule por esa red y redirigirlo a su antojo. Es decir, que, aunque se crea que está accediendo a una página determinada, en realidad podría estar en una similar; pero modificada por un atacante. 

Entre las amenazas informáticas que pueden encontrarse por medio de una conexión WiFi está la fuga de información. Además de interceptación de accesos por medio de una red gemela, e infección de los dispositivos.

“A través de las redes Wifi-desconocidas, los usuarios dejan al descubierto sus dispositivos. Esta es una oportunidad de oro para que los hackers puedan acceder a la información personal. Se debe tener presente que al conectarnos a cualquier red podemos ser visibles dentro de la misma red”, explicó Gezer Molina,  de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Para prevenir estas situaciones, el experto señaló que es importante revisar con cuidado la dirección o enlace a la que se accede. Así como evitar usar redes WiFi-desconocidas cuando tenga que compartir información sensible, como datos bancarios, recursos corporativos. O bien correo electrónico o donde se requiera ingresar contraseñas en línea.

Además, se debe procurar conectarse sólo a los puntos de acceso de los que sepa quién es el dueño. Asimismo desactivar la reconexión automática a redes WiFi de los dispositivos, y usar siempre algún tipo de cifrado en los datos como VPN que brindan algunos antivirus.

Otra recomendación es instalar un buen sistema antivirus ya que pueden detectar y dar alertas de sitios web inseguras o sospechosas.

Consejos para mejorar la conexión a internet

Las restricciones y las medidas para reducir los contagios de Covid-19 en el país provocó un aumento significativo del uso de internet. Esto fomentado por el teletrabajo, clases en línea y un consumo aún mayor de contenidos de streaming.

Ante esto, hay diferentes elementos que pueden afectar la navegación y velocidad del internet.

Por esto, Tigo Costa Rica brindó varias recomendaciones para mejorar la conexión a internet.

  1. Coloque el router en una buena ubicación. Ubique la computadora, móvil o tableta lo más cerca posible del router. Entre más cerca esté, mejor será la señal. Además, procure que el router esté ubicado en una zona abierta y central, cercana a los lugares donde más navega. Y lejos de hornos de microondas o estructuras metálicas.
  2. Ampliar la intensidad de la señal WiFi con repetidores. Las puertas, paredes, rejas, entre otros, pueden interferir en la señal y reducir su intensidad. Si desea disfrutar de WiFi en más de un aposento de su hogar, la recomendación es utilizar repetidores.
  3. Evite interferencias o alteraciones en la señal WiFi. Ubique el router lejos de dispositivos como hornos microondas, teléfonos inalámbricos, cámaras inalámbricas, entre otros. Estas ondas afectan la calidad de la señal.
  4. Proteja su señal con usuario y contraseña. No comparta la clave con personas no autorizadas o ajenas.
  5. Conecte únicamente los dispositivos que sean necesarios. Entre más personas o equipos estén conectados al mismo tiempo a la red WiFi, bajará la velocidad.
  6. Revise si tiene instalaciones de seguridad o de software. El WiFi funcionará adecuadamente si los dispositivos se encuentran en buen estado y tienen actualizado el antivirus.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.