Recomendaciones para hacer un uso eficiente de la energía en los hogares

Recomendaciones para hacer un uso eficiente de la energía en los hogares

Los altos costos de la energía eléctrica ponen en evidencia la importancia de poder hacer un uso eficiente de ella en los hogares y en los negocios.

Pero ¿Cómo se puede lograr un mejor uso de le energía? Para Sofía Pérez, gerente de Estrategia y Sostenibilidad de Cónica, la verdadera eficiencia energética se logra desde el diseño del espacio y cómo se logra resolver temas como iluminación y ventilación natural. Los cuales, afirma, son la base para lograr el confort en las personas en espacios internos o externos.

“A pesar de que es posible realizar adaptaciones en nuestro hogar para ser más eficientes con la energía, la tendencia actual es que desde la etapa de diseño y construcción se incorporen estrategias en el uso de los recursos. Esto para que los consumos de energía a largo plazo sean eficientes”, señaló Pérez.

Algunos de ellos, agregó son la reducción de la utilización de iluminación artificial por medio de iluminación natural. Así como el aprovechamiento de la ventilación cruzada para evitar la incorporación de sistemas de aire acondicionado, entre otras prácticas.

De acuerdo con la experta, estas prácticas disminuyen la energía utilizada en las viviendas. Además de que aumentan la eficiencia, generando una reducción de costos importantes para el cliente.

¿Cómo ser más eficientes con la energía en nuestras viviendas?

Pérez, además, brindó siete recomendaciones para generar una mayor eficiencia energética en los hogares.

  • Remplazar bombillos incandescentes por bombillos LED. Esto reduce el consumo de enegía y aumenta la durabilidad.
  • Remplazar los electrodomésticos viejos por nuevos y eficientes en consumo.
  • Mejorar hábitos de uso como apagar la cocina poco antes de terminar su uso para aprovechar el calor residual.
  • Verificar los sellos de las puertas de la refrigeradora para evitar que esta trabaje en exceso.
  • No dejar equipos o luces encendidas cuando no estén en uso.
  • Desconectar los equipos que no se estén utilizando. Esto porque si se mantienen conectados aún cuando están apagos están consumiendo energía sin darnos cuenta.
  • Aprovechar la iluminación natural y el calor solar para secar la ropa y realizar actividades fuera.
  • Si se logra que entre todos los miembros de la familia la ducha se utilice durante 10 minutos menos al día, puede ahorrarse cerca de 3000 colones al mes en la factura eléctrica.

“El uso eficiente de los recursos nos ayudará a reducir las facturas de energía y agua mes a mes. Además de los beneficios económicos, se genera un impacto positivo en el ambiente. Lo más importante es ser conscientes de que todas nuestras decisiones impactan nuestro entorno y por ende nuestro bienestar”, concluyó Pérez.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.