Últimas Noticias:
Ante la llegada de la temporada navideña, el incremento en el uso y compra de luces navideñas tienen a aumentar. Por ello, es importante tomar medidas para utilizar de la mejor forma este tipo de adornos navideños.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), mediante una verificación de mercado, el 97% de las series de luces navideñas y el 100% de los adornos y decoraciones analizadas, presentan incumplimientos con lo dispuesto en la reglamentación nacional.
La entidad señaló que, para el caso de las extensiones eléctricas, de 48 productos verificados, el 83% presentan algún tipo de incumplimiento a los requisitos de etiquetado o de marcado establecidos en la reglamentación técnica nacional. De estos un 67% incumple marcado. Mientras que el 79 % lo hace con el etiquetado. Y un 33% no indica la información en idioma español.
El Meic señaló que el principal incumplimiento encontrado durante esta verificación fue la declaración de la potencia en Watt. Esta, dijo, es relevante para medir la cantidad de energía consumida por las luces navideñas o adornos y determinar si es apropiada para la instalación eléctrica del lugar.
Como parte de las acciones para mejorar el cumplimiento y asegurar que el consumidor reciba la información necesaria para la toma de decisión de compra, así como para que las condiciones del mercado sean equitativas entre fabricantes nacionales e importadores, desde el MEIC se ha iniciado un proceso de prevención a los comercios y distribuidores para que corrijan los incumplimientos detectados.
Estas correcciones deben notificarse al MEIC en un plazo de 10 días hábiles.
De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos, entre un 40% y 50% de las causas de incendio están asociadas a los sistemas y aparatos eléctricos. Ello los convierte en la principal causa de incendio.
Pero, ¿Cómo prevenir riesgos de incendios provocados por las luces navideñas? El Cuerpo de Bomberos brindó varias recomendaciones:
Por su parte, la ingeniera eléctrica Jennifer Rodríguez, líder de investigación y desarrollo para Prysmian Group Centroamérica y el Caribe, dijo que “la seguridad eléctrica en épocas navideñas depende en gran medida de la compra de luces certificadas. Pero también de su uso correcto, principalmente acatando las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a su conexión. Esto permitirá disfrutar de las fiestas con tranquilidad y evitar incidentes que comprometan vidas humanas”.
Añadió que, por lo general, se permite conectar un máximo de tres series de luces incandescentes. Esto a menos que el fabricante indique lo contrario. En el caso de las luminarias led, si el empaque no hace referencia sobre este tema, se debería aplicar la misma regla de conexión de las incandescentes.
Adicionalmente, la especialista recomendó revisar que el enchufe de la serie navideña no se doble ni se rompa fácilmente.
Rodríguez enfatizó que no se recomienda el uso de regletas para la conexión de luces navideñas. Esto debido a que se suelen saturar de conexiones, por un tema de costumbre o falta de información. Mencionó que, lo ideal, es conectar la luminaria directo al tomacorriente.
Además, lo mejor es colocar las luces en lugares donde el factor de demanda de energía sea menor.
Asimismo, en cuanto al tiempo que se recomienda tener encendidas las luces, el consejo es no sobrepasar las cinco horas de uso continuo.
Por su parte, Angélica Zamora, asesora del hogar de Ferretería EPA, recomendó que se utilice luces, extensiones y decoraciones certificadas. Así como que se inspeccione los cables y enchufes. También evitar sobrecargar los circuitos eléctricos.
Otra recomendación es desconectar las luces durante la noche y al salir de casa.
Nuestras Redes Sociales: