U Fidélitas brinda recomendaciones a educadores para aprovechar la educación virtual

educación virtual, U Fidelitas

Cientos de miles de hogares se han convertido en aulas escolares y universitarias debido a la virtualidad educativa que exigió el aislamiento y confinamiento social que trajo la crisis sanitaria. Esto ha puesto en evidencia las fortalezas de cada docente, pero también la necesidad de reforzar otras habilidades para impartir lecciones presenciales a distancia, con el fin de lograr la motivación, atención, el entusiasmo y sobre todo, el aprendizaje real de sus estudiantes.

Tal como lo comentó Emilia Gazel, vicerrectora de la Universidad Fidélitas «hay que tomar en cuenta que esta generación de estudiantes son usuarios permanentes de las diferentes tecnologías de esta era digital, por lo que el internet forma parte de su ADN y nosotros lo tenemos muy claro. Ellos se mueven como pez en el agua con las diferentes plataformas cibernéticas y eso mismo esperan de sus profesores universitarios, razón por la cual, en Fidélitas, hemos venido reforzando esas habilidades en nuestra comunidad docente para que aproveche todas las oportunidades que la tecnología nos brinda para la mejor enseñanza de nuestros estudiantes» enfatizó Gazel.

“Captar la atención del estudiante durante varias horas no es fácil”, explicó Alejandra Rojas, profesora procesal penal de Derecho de Fidélitas, quien agregó que “ella que ama la docencia, les está enseñando a sus estudiantes como a ella le hubiera gustado que le enseñaran”.  Asegura que desde que abre el video para comenzar la clase, procura ser muy entusiasta y le trasmite a sus estudiantes todo lo que ellos van a poder hacer en su profesión como jueces, litigantes, defensores o fiscales. 

Como tiene muy claro que se aprende mejor haciendo, en vez de dictarles un montón de teoría, ella se ha olvidado de las típicas diapositivas y más bien los pone a practicar sobre la realidad de casos afines a su materia, que muchas veces salen en las noticias. Entonces aprenden a hacer en clase desde el cuadro fáctico e ir armando el caso en todas sus fases, hasta llevarlo al final.  Como parte de esto, también simulan juicios en la virtualidad a través de roles que les son asignados (víctima, acusado, jueces, fiscal, defensor, etc.)  y hacen un análsis colectivo al final.

Por otra parte, esta profesora de Fidélitas, crea y edita sus propios videos para sus clases a través de la plataforma renderforest.com, disponible en internet,  con la cual produce videos de menos de dos minutos para trasmitir conceptos,  procedimientos y procesos clave de la materia que imparte para hacerlos más vivenciales. Para evitar la monotonía también complementa la materia dejando algunas películas de tarea para discutir casos, realizan foros, hacen algunas lecturas que luego comentan y para ellos la clase se pasa más bien muy rápido porque les resulta amena

La web está llena de aplicaciones y plataformas que permiten generar material audio visual y gráfico para que las clases virtuales sean más amigables, explicaron Laura Saborío y Wilberth Molina, profesores de la carrera de Sistemas de Computación. 

Entre ellos están: 

Padlet: Pizarra digital.  La versión gratuita tiene limitación de cantidad de pizarras.

Jamboard: Pizarra digital de Google, muy buena, versátil, gratis y se puede trabajar de forma colaborativa.

Animoto: Un software para construir videos, se pueden hacer tutoriales y otros tipos de videos, la versión gratuita incluye una marca de agua, pero no afecta en nada.

Kahoot: Se pueden hacer pruebas cortas de comprobación, incluso de evaluación, pero es interactivo y estimulante para los estudiantes.

Genial.ly: Es una herramienta para crear contenido visual con el que los usuarios pueden interactuar: infografías, presentaciones, mapas, etc.

Educaplay. Plataforma para crear actividades interactivas muy variadas: crucigramas, adivinanzas, ruleta de palabras, sopa de letras, cuestionarios, etc.

PearDeck que genera fidelización con el estudiante, dado que las presentaciones se visualizan directamente en el dispositivo de él, se avanza según el profesor y permite hacer preguntas interactivas así como resúmenes como parte de la clase.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.