Últimas Noticias:
Sobre el Metaverso, su definición y las infinitas posibilidades que ofrece en la vida cotidiana, se encuentra mucha información. Sin embargo, solo su nombre deja a muchos sin entender muy bien lo que esto significa realmente, y su funcionalidad.
Alexander Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia y Centroamérica de MediaTek, explicó este concepto. “El Metaverso es la evolución del Internet y cómo los dispositivos interactúan entre sí”, dijo.
“Actualmente, necesitamos de un smartphone para conectar unas cosas con otras. Pero en el Metaverso la conectividad es más universal. Eso quiere decir que, por ejemplo, desde un reloj será posible interactuar con paradas de autobuses. O comunicarse con el televisor a través de unos lentes. Eso es lo que busca el Metaverso. Que cualquier clase de dispositivo pueda interactuar unos con otros“, añadió el experto.
Para que eso sea posible, la tecnología 5G es crucial, según Rojas. “El 5G es la red que permite que todo se conecte y gracias a ella surgirá el Metaverso. Eso quiere decir que cualquier dispositivo, desde el más pequeño hasta el tractor más grande, estarán conectados a esta red y podrán tener todas estas experiencias”, asegura.
Es así como las redes 5G juegan un papel fundamental en dar conectividad al Metaverso. “Hablar de 5G va más allá de la capacidad de tener más velocidad y menor latencia. Es pasar de tener 5.000 y 6.000 millones de smartphones conectados a más de 25.000 millones de dispositivos conectados. En los próximos 10 años se espera que se conecten más de 20.000 millones de dispositivos. Por ejemplo, el automóvil, paradas de autobuses, las gafas, el reloj y cualquier dispositivo va a poder estar conectado a Internet”, comentó Rojas.
Para el experto, otro aspecto muy relevante para el Metaverso es la inteligencia artificial (IA). Esto porque, através de logaritmos de IA se permite que diferentes dispositivos aprendan de los hábitos del consumidor. Además de los hábitos de uso de la industria y que de esta manera los procesos sean cada vez más eficientes.
Para ampliar las posibilidades del metaverso, se buscan tres aspectos básicos, en el caso de Mediatek. Estos son: conectividad 5G, inteligencia artificial y la parte multimedia.
“Para poder tener metaverso necesitamos varios elementos. El primero es internet mucho más amplio, que todavía no lo tenemos. Segundo, las redes, para tener una experiencia real y positiva de metaverso, necesitamos redes 5G y WiFi 7. No se trata de un tema de velocidad, sino de cobertura y alcance. Con las redes que tenemos, 4G y Wifi, actuales, es imposible brindar una experiencia completa de metaverso. Por lo cual, en los próximos seis meses, no podríamos ver nada de Metaverso ”, explica Rojas.
Añadió que el Metaverso es un tema de cómo usar la inteligencia artificial. Esto para que los equipos sean más autónomos y brinden mejores experiencias de audio y video. Se trata de aceptar la tecnología que viene para lograr más eficiencia en diferentes campos de la vida diaria.
“Lo que se busca al final, no es que tengamos una experiencia generalizada para la mayoría del público. Más bien, una individual, personalizada”, afirmó Rojas.
Leer más: Chatbots reducen hasta un 50% llamadas de los clientes, señala estudio
La empresa Globant realizó la Encuesta de Concientización sobre el Metaverso. Esta buscó detallar los pensamientos, actitudes y opiniones que tienen los gamers acerca del Metaverso.
Según la encuesta, el 35% de los encuestados dijo que se sentía cómodo con la publicidad en un espacio del Metaverso. Mientras el 25% dijo que estaba indeciso y el 40% se sentía incómodo. Cuando se les preguntó específicamente sobre el seguimiento de los movimientos de los ojos y la cabeza, casi la mitad (46%) de los encuestados informaron que se sentirán incómodos con estas mediciones.
El estudio añadió que más de la mitad (52%) de los gamers cree que el Metaverso cambiará la industria de los videojuegos. Además, el 41% piensan que tendrá un impacto positivo en la industria. Esto frente al 25% que no está de acuerdo. De hecho, el 40% dice que el rumor sobre los juegos en esta plataforma está justificado. Ello, aunque casi el 30% está indeciso al respecto.
Por su parte, el 60% se sienten seguros definiendo el Metaverso, la familiaridad y la interacción con el espacio. Asimismo, solo el 39% cree que esta plataforma en gaming madurará en menos de cinco años. Esto, aunque el 38, cree que tomará más tiempo.
No obstante, también existen riesgos. Así lo señala la empresa Eset, quien realizó un análisis de estos.
“Si se considera que muchas de las amenazas informáticas presentes en la realidad actual siguen desafiando constantemente a empresas y usuarios y cobrándose nuevas víctimas, es difícil imaginar que no se repliquen en el Metaverso. Además, la industria tecnológica tiene muchos ejemplos de cómo las presiones del negocio por salir lo antes posible al mercado suelen tener como consecuencia descuidos en la seguridad”, comenta Daniel Cunha Barbosa, investigador de ESET Latinoamérica.
Añadió que Eset realizó varias hipótesis basadas en la realidad actual y en los antecedentes históricos. Estos vinculados a las amenazas informáticas y el surgimiento de nuevas tecnologías.
Entre ellas destacó que los riesgos podrían estar en dispositivos de acceso, el cual debe ser el primer punto de atención, afirmó.
La segunda es que el Metaverso es más de un mundo virtual. Esto porque esta plataforma será el mundo creado por la empresa Meta. ¿Qué tipo de información se necesitará proporcionar para la salida de un mundo y la entrada a otro? ¿Lo hará activamente el usuario o las plataformas comerciarán entre sí? ¿La seguridad de la información almacenada será la misma para todos los mundos o es posible que uno de ellos sea más “vulnerable”? Son algunas preguntas que Eset lanza.
Otro riesgo es la suplantación de identidad, así como intercambios de información y ¿malware? Esto además de las tiendas, compras y métodos de pago.
“Hay mucho potencial en todo lo que abarca el Metaverso y cualquier otro universo que pueda surgir. Pero históricamente hablando, las innovaciones no siempre son desarrolladas teniendo en cuenta la seguridad. Además, las tecnologías suelen salir al mercado lo antes posible porque las prioridades son otras”, concluyó Cunha Barbosa.
Nuestras Redes Sociales: