2 mayo, 2024

¿Qué es el Chat GPT, y cómo utilizarlo de forma responsable?

Lectura:

¿Qué es el Chat GPT, y cómo utilizarlo de forma responsable?

En las últimas semanas, ha tomado más relevancia, y se ha hablado más, sobre una herramienta de inteligencia artificial. El ChatGPT. Este es un proyecto de inteligencia artificial, ofrecido al público de forma gratuita y propiedad de OpenAI.  La empresa fue fundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015 y tiene su sede en San Francisco, California.

Ariel Ramos, profesor de Ingeniería en Sistemas de Computación, de la Universidad Fidélitas, comentó que esta herramienta es un chat. Pero utiliza un modelo de lenguaje que aprende de una gran cantidad de información que está en línea. Ello para así dar respuestas más precisas. Y, añade, aunque no siempre son respuestas correctas, la mayoría de las veces acierta con lo que se le solicita.

“ChatGPT se convierte en un complemento a nivel laboral a tomar en consideración.  No obstante, puede generar dudas o preocupación en un sector que opina lo contrario. También hay personas que piensan que la inteligencia artificial va a reemplazarlos en sus trabajos”, mencionó Ramos.

Añadió que existen muchas áreas donde se puede utilizar esta herramienta. Por ejemplo, mercadeo, deportes, banca y finanzas, análisis de datos.

ChatGPT y cibercrimienes

No obstante, a pesar de las ventajas y beneficios que ofrece el ChatGPT, también puede generar ciertos riesgos en términos de ciberseguridad. Así lo considera la firma Eset.

“Tecnologías como ChatGPT vinieron a revolucionar y automatizar diversos procesos. Lo más destacable de estas tecnologías probablemente sea que están cambiando la forma en que interactuamos con las computadoras. Con ChatGPT se ve el avance de la democratización y accesibilidad del conocimiento. ¿Pero acaso esto no está posibilitando también la democratización del cibercrimen? Investigaciones ya han demostrado que los cibercriminales ya comenzaron a utilizar ChatGPT para utilizarlo como herramienta para desarrollar código malicioso. Y realizar otro tipo de acciones fraudulentas. Es evidente que debemos seguir este tema de cerca para ver cómo evoluciona y analizar lo que nos depara la evolución de la Inteligencia Artificial y sobre todo el Machine Learning”, comenta Sol González, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

El ChatGPT se comunica de una manera amigable, y emplea un lenguaje accesible. Esto es lo que hace disruptiva a esta tecnología. El cambio que introduce es cómo los usuarios interactúan con esta tecnología, ya que permite que sea accesible para cualquier tipo de usuario. Además, ChatGPT permite infinidades de usos. Por ejemplo, para la automatización de procesos en diversas industrias, como educación, finanzas, salud, atención al cliente, etc. “Sin embargo, es importante tener presente, que al igual que toda tecnología, también presenta sus riesgos de seguridad. Haciendo una analogía, así como el modelo de Ransomware as a Service (RaaS) permite que actores con menos conocimientos tengan acceso a un malware y solo deban preocuparse por diseñar el correo de phishing con el cual tratar de engañar a las víctimas, ChatGPT también es un servicio disponible para cualquiera que puede ser utilizado para facilitar ciertas tareas a cibercriminales”, agrega.

Maneras de cibercrimenes

Para Eset, son 6 las formas en que se puede utilizar el ChatGPT para cibercrimenes.

  1. Generación de fake news. En caso de que se quiera generar una noticia falsa que se distribuya a lo largo de internet.
  2. Ataques de phishing. Es un hecho que cada vez resulta más difícil identificar los correos de phishing. Cada vez son más dirigidos y por ende mucho más persuasivos.
  3. Robo de identidad. Los ciberdelincuentes pueden utilizar ChatGPT para crear engaños que se presenten como si fueran de una institución confiable. Por ejemplo, como un banco o una empresa.
  4. Desarrollo de Malware. Esta plataforma puede ser de ayuda para el desarrollo de software, ya que se puede utilizar como herramienta para la generación de código en diversos lenguajes de programación.
  5. Automatización de procesos ofensivos. A la hora de realizar ataques dirigidos los cibercriminales suelen realizar un proceso de reconocimiento que incluye realizar ciertas tareas que tienden a ser repetitivas.
  6. Chats maliciosos. ChatGPT cuenta con una API que permite alimentar a otros chats. Debido a su interfaz amigable, podría ser utilizada para muchos usos beneficiosos. Pero lamentablemente también puede ser utilizada para usos maliciosos. Por ejemplo, para engañar a las personas y realizar estafas muy persuasivas.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

3 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.