Últimas Noticias:
Un término del que poco se habla, pero que con el tiempo ha tomado popularidad a nivel mundial es el de Blue Monday. Este se refiere al tercer lunes del año y en algunos casos se cataloga como el día más triste.
Según National Geographic, este concepto surgió hace aproximadamente 20 años, por parte del psicólogo Cliff Arnall. Señalan que él realizó una investigación y desarrolló una fórmula tomando en cuenta elementos como el clima, y los gastos realizados durante Navidad. Incluso la desmotivación por falta de metas para el siguiente año.
La Dra. Shirley Zúñiga, del Hospital Clínica Bíblica, explicó que este término se inició en países del hemisferio norte, en los que está época representa días fríos. Además de lluvia, oscuros sobre todo en donde las personas de estos sectores empiezan a tener sentimientos melancólicos.
La especialista comentó que las personas vienen de cambiar horarios durante las fiestas, sumado al trabajo que generalmente inicia con más cargas al año, y con menos holgura económica. Ante este panorama, entran en estrés. Ello, añade, ocasiona afectaciones físicas en el sistema digestivo, cardiovascular, sanguíneo, entre otros.
Para combatir esta situación, lo que se debería buscar en estos casos idealmente es la activación del sistema parasimpático. La Dra. Zúñiga señaló que este es el que relaja, genera oxitocina y, por ende, sentimientos más positivos. Los cuales contrarresta los efectos del Blue Monday.
Para la Dra. Zúñiga, hay 3 tácticas para sentirse mejor en este inicio de año y restarle estrés al cuerpo. Estas son:
Asimismo, la psicóloga invita a las personas a reconocer cuándo es necesario iniciar un proceso con un profesional de la salud mental. Este tipo de apoyo le ayudará a mantener la disciplina y a tener una guía experta si así lo necesita.
Nuestras Redes Sociales: