Actividad Económica creció 4,0% interanual en septiembre 2024
Últimas Noticias:
El acelerado crecimiento urbano y comercial que vivió la zona costera de Santa Cruz en el 2005, generó preocupación en cuanto al uso y explotación del acuífero que abastece el agua potable a la zona y Asadas. Esto debido a una posible escasez del recurso en el futuro.
Así nace el proyecto “Adaptación al Cambio Climático en el Acuífero de Nimboyores – sistema de acueductos en zonas costeras de la Provincia de Guanacaste”. Este buscó priorizar las medidas necesarias para lograr la adaptación ante cambio climático en el acuífero de Nimboyores. Así como en los sistemas del acueducto de las localidades.
De esa manera asegurar la sostenibilidad en la prestación del servicio de agua potable a las poblaciones. Siempre de manera sostenida.
El proyecto fue ejecutado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, por medio del Programa Adapta2+ de Fundecooperación. Y participaron las Asadas de: Santa Rosa, Surfside, Tamarindo, Playa Potrero, Brasilito, Huacas. Así como la de El Llano, La Garita, Matapalo, Playa Grande y Villarreal, así como también el AyA.
Carolina Reyes, coordinadora de proyectos, de Fundecooperación explicó que “el objetivo de este proyecto es lograr adaptar los acueductos ante los efectos del cambio climático. Esto por medio de la obtención y uso de datos duros que les permitan tomar decisiones y desarrollar una instalación más resiliente”.
Agregó que además se trabajó en brindar acompañamiento a las Asadas en la generación de una matriz de riesgos. En ella se establecieron prioridades, programas a desarrollar, definición de infraestructura requerida. También se donaron tres estaciones hidrometeorológicas, tanques para almacenamiento de agua potable, tubería. Así como materiales y mano de obra para la mejora de las instalaciones electromecánicas, entre otros elementos de infraestructura.
Por su parte, Luis Castro, ingeniero de gestión de proyectos del Colegio explicó que se utilizó un protocolo conde “cada una de las Asadas desarrolló una matriz en la cual se identificaron los riesgos a futuro, que podrían enfrentar. Con esta priorización, se está definiendo, en este momento, cuáles serán las medidas a efectuar. Por ejemplo, se realizó un diagnóstico electromecánico, donde se analizó cada sistema de bombeo y se les están dando sugerencias para la operación y mantenimiento. Lo que les permite a las Asadas dar un servicio más eficiente a la comunidad”.
La metodología que se implementó cuenta con 5 pasos. Estos son la definición del proyecto, recopilación y análisis de la información, análisis del riesgo ante el cambio climático. Así como el análisis de ingeniería sobre aquellas interacciones en la matriz que pudiesen generar dudas en cuanto a la evaluación de riesgos. Y finalmente conclusiones y recomendaciones de cuáles son los principales riesgos ante el cambio climático y cuáles son las medidas a tomar.
“En el caso de las Asadas, ha sido un proceso muy interesante sobre todo por la concientización del impacto del cambio climático. Lo que las ha llevado a tomar decisiones con base en el análisis de riesgo con un fundamento técnico para tener comunidades resilientes”, concluyó Castro.
Nuestras Redes Sociales: