Últimas Noticias:
El sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud. De acuerdo con expertos en la promoción de la salud, esta situación aumenta en el teletrabajo durante sus jornadas laborales. Pero para contrarrestar sus efectos, existe una alternativa: las pausas activas.
De acuerdo con Karla Solís, directora de EKA Gimnasio Boutique, las pausas activas permiten que el trabajador tenga mayor movilidad durante su jornada laboral. Estos son ejercicios de bajo impacto que se pueden realizar durante la jornada laboral en la oficina, o en la casa.
Un nivel alto de sedentarismo puede generar enfermedades degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad. Esto además se suma a que la mayoría de los teletrabajadores pasan sentados y con una mala postura, explicó Solís.
Además, agregó, la no movilidad de los teletrabajadores durante su jornada puede afectar la parte emocional de las personas.
“Cuando un trabajador va a su oficina camina de la parada del bus a su lugar de trabajo, o del parqueo al edificio. Lo que pasa en la casa es que ya no debemos movernos esas distancias. Dejar de movilizarnos puede afectar bastante la salud”, afirmó Solís.
La directora de EKA Gimnasio Boutique recomendó que, para evitarlo, durante el teletrabajo se debería mantener el mismo horario de trabajo. Esto como si la persona se encontrara en la oficina.
“Es decir, me levanto, me baño, desayuno, inicio mi trabajo, hago pausas activas, trato de dar una vuelta más larga para ir al baño. Si vivo en una casa de dos pisos, bajar y subir las escaleras más seguido, o salir aunque sea a dar una vuelta a la cuadra. Entre más movilidad tenga el trabajador, ya sea en oficina o en su teletrabajo, va a lograr mantener su salud física y emocional”, comentó Solís.
La experta afirmó que durante el teletrabajo se tienen muchas opciones para que las personas realicen pausas activas. Y, por consiguiente, tengan movilidad durante su jornada.
La primera es caminar. “Lo más sencillo es levantarse de su silla cada hora o dos horas y caminar durante unos cinco minutos. Ojalá esto lo hagamos dos o tres veces al día”, afirmó Solís.
Otra opción son los ejercicios de pausas activas. Estos van desde ejercicios sentados en la silla, utilizando el escritorio, o recostándose en la pared, entre otros. En este sentido, es recomendable buscar un promotor de la salud para recibir un programa específico de acuerdo a cada persona y trabajo.
Para Solís, las pausas activas deberían realizarse, al menos, cada hora. Máximo cada dos horas.
“Si no se puede hacer cada hora, también las pausas activas se pueden realizar por tractos. Por ejemplo, caminar en la mañana 10 minutos y al medio día 10 minutos. Al final de la tarde otros 10 minutos. Eso es lo mínimo que se debe hacer durante el día. Lo recomendable es 30 minutos de actividad física al día como mínimo”, señaló la directora de EKA Gimnasio Boutique.
También se pueden realizar diferentes estiramientos, marcha estática, jumping jams, sentadillas, levantarse y sentarse en la silla varias veces. Estos son ejercicios que no requieren equipo adicional.
La experta agregó que también mantenerse sentado durante cierto tiempo en una bola de ejercicio funciona muy bien. Esto permite trabajar el abdomen, tener mejor postura, y estar moviéndose en un mismo lugar.
Otra opción es utilizar un escritorio ajustable. Estos permiten trabajar al mismo tiempo que se está de pie y después bajarlo y trabajar sentado.
“Lo importante acá es que el teletrabajador esté realizando cambios de posición cada hora o cada 2 horas máximo”, argumentó Solís.
Para la experta no existen restricciones por edad o condición física para realizar las pausas activas durante el trabajo.
Para Solís, al contrario, se pueden tener muchos beneficios. Entre algunos comentó que la persona logra mayor agilidad, tienen menos dolores musculares o corporales. Además, el trabajador se vuelve más productivo. A nivel mental, las personas se vuelven menos irritables, se frustran menos, menos dolores de cabeza, se vuelven más amigables, entre otros.
“Se han visto estudios que indican que el trabajador que hace pausas activas aumenta entre un 15% y 30% su efectividad a nivel laboral. Además, disminuye hasta un 80% las incapacidades”, aseguró Solís.
Agregó que, en todo caso, lo ideal es que el teletrabajador tenga un profesional de la promoción de salud o movimiento humano que desarrolle un programa.
No obstante, entidades como el Ministerio de Trabajo también cuenta con información que pueden utilizar los trabajadores para realizar sus pausas activas.
“Yo siempre recomiendo que los trabajadores se hagan un horario. Estructuren su día. Y apóyense con alguien profesional. Lo importante es que todas las personas puedan realizar actividad física porque los beneficios que reciben son impresionantes”, concluyó Solís.
Nuestras Redes Sociales:
4 Comentarios
Excelentes recomendaciones
Apenas para ponerlos en práctica
Que importante que es tomar en cuentas estas recomendaciones, aveces creemos que para hacer ejercicios es solo ir al gimnasio pero no es cierto, esos ejercicios son super practicos y podemos hacerlos en cualquier momento
[…] Dra. Sánchez recomendó, además, que los colaboradores realicen pausas activas durante su jornada laboral. Además, si la jornada laboral requiere movimientos repetitivos es recomendable cambiar de […]