21 septiembre, 2024

Pacientes con diabetes se cuadruplican debido a la obesidad y malos hábitos

Lectura:

Diabetes

Los pacientes con diabetes se cuadruplicaron en los últimos 40 años debido a la obesidad y malos hábitos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agrega que en la región de las Américas, alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes. Ésta es la única enfermedad no transmisible donde el riesgo de morir prematuramente está aumentando, en lugar de disminuir.

Fedefarma destacó que aunque se han hallado factores genéticos que pueden predisponer a un individuo al desarrollo de diabetes tipo 2, existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo. Particularmente, evitar el sobrepeso y la inactividad física.

En un comunicado señaló que un elemento importante es la ingesta calórica. “La dieta en territorios con menores ingresos suele consistir en proporciones mayores de carbohidratos complejos sin suficiente aporte de proteínas y fibra.  Estos países son los que han registrado un incremento más rápido de la prevalencia de diabetes”, afirmó la entidad.

Agregó que el aumento crónico de niveles de glucosa en la sangre condiciona daños en distintos tejidos y órganos del cuerpo. Como el corazón, cerebro, riñones, ojos, vasos sanguíneos y nervios, entre otros.  

“La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.  Por ello mantener un control óptimo es crucial”, afirmó Fedefarma.

Diabetes infantil y juvenil

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de enero a setiembre de 2021, se detectaron 3.223 nuevos casos de diabetes mellitus a hombres y mujeres entre 0 y 19 años. Es decir, aproximadamente, los centros de salud reportan cada día 12 consultas de pacientes menores con esta enfermedad. La mayoría de atenciones es a mujeres (56%) en relación con los hombres (44%).

“La diabetes más común en niños y adolescentes sigue siendo la diabetes tipo 1. Sin embargo, con el incremento de la obesidad en esta población, cada vez es más frecuente encontrar niños y jóvenes con casos de diabetes tipo 2. A pesar de que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, sí es posible prevenir la diabetes tipo 2. En la cual la obesidad es el principal factor de riesgo”, explicó Giancarlo Fornieri, médico diabetólogo de Clínica Ulacit.

Agregó que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 van a requerir siempre de inyecciones de insulina. La diabetes tipo 2 requiere del uso de medicamentos que, en principio, son de uso oral. Y posteriormente puede ser necesario agregar insulina. Esto en conjunto con la dieta y ejercicio.

Insulina para pacientes

Si bien el tratamiento con insulina controla el avance de la diabetes y previene complicaciones, solo el 50% de pacientes con diabetes tipo 2 que la requiere, logra contar con esta medicación. Esto según datos de la OPS.

De acuerdo con el Dr. Arturo Rebollón, gerente médico de Sanofi, en los casos de diabetes tipo 2, el protocolo dicta que se opte por el tratamiento con insulina. Sin embargo, explica que, en la región, los pacientes rechazan la terapia por desconocimiento o por creencias equivocadas.

“La demora en la elección de la terapia con insulina en la diabetes puede conllevar complicaciones. Como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros”, afirmó Rebollón.

El especialista aseveró que existen otras iniciativas que aportan al control y reducción de complicaciones, como la vacunación. Estudios realizados muestran que otro factor de riesgo para las personas con diabetes es la influenza. Las personas que sufren diabetes, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves. Esto si se contagian con el virus de la influenza.

“Otra manera de ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 es vacunándolos anualmente contra la influenza. Además, es recomendable utilizar la vacuna tetravalente. Ya que brinda protección contra cuatro tipos de virus. De esta manera, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares asociadas con la infección”, indicó el  especialista. 

100 años de la insulina 

Este mes se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina. Principal tratamiento de la diabetes que, desde entonces, ha salvado innumerables vidas.

La Dra. Ileana Chiari, directora médica de Novo Nordisk CLAT, expresó que la diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Además, 1 de cada 3 personas con diabetes no está diagnosticada y tiene un mayor riesgo de desarrollar complicaciones. Asimismo, 2 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida recibe una terapia farmacológica con un beneficio cardiovascular comprobado.

Agregó que, a pesar de ello, con un diagnóstico temprano y acceso a atención médica apropiada, se puede tratar la diabetes. Además de prevenir sus complicaciones. 

Algunas recomendaciones son:

  • Moderar el consumo de azúcar y los carbohidratos refinados de la alimentación diaria.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Considerar el agua como bebida principal.
  • Minimizar el consumo de alimentos procesados.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.