Organizaciones incentivan a reducir riesgos de padecer cáncer de mama

Mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado en el mundo. Esto según la Organización Mundial de la Salud. En el 2020, más de 2,3 millones de mujeres se diagnosticaron de cáncer de mama y 685 mil fallecieron por esta enfermedad. 

La Dra. Marcela Monge, ginecóloga de Salud 360, explicó que el cáncer de mama puede afectar a las mujeres a cualquier edad después de la pubertad.

“La mayor parte de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares. Y la mitad no tiene ningún factor de riesgo. Es por eso la importancia de los chequeos preventivos que hacen la diferencia. De tener un diagnóstico temprano en donde puede ser que solo amerita la cirugía o si lo dejamos avanzar ocupará cirugías y tratamientos más agresivos”, explicó la especialista. 

Ante esto, ¿Qué factores aumentan el riesgo de padecerlo? Monge explicó que los principales son la genética sobre todo mutación de un gen, comida alta en grasa, y sedentarismo. Además de obesidad, consumo perjudicial de alcohol, y tabaquismo.

La especialista recomendó a las mujeres realizar el autoexamen una vez al mes. Esto idealmente una semana después de la menstruación o los 15 de cada mes. Explica que hay dos formas de hacerlo.

La primera es hacer círculos de afuera hacia adentro. La segunda, “pintar” la mama de afuera hacia adentro. Si se encuentra una lesión sospechosa, lo primero es realizar un ultrasonido o mamografía y según el diagnóstico se hace biopsia, lo ideal es saber de previo si es maligna o no.  

“Normalmente las lesiones malignas no duelen. La mayoría de veces el dolor es por cambios hormonales o dolores musculares. Las lesiones que hay que vigilar son las que salieron nuevas. Con consistencia dura o adheridas a planos profundos”, comentó especialista.

Cáncer de mama en hombres

Aunque no es tan común, los hombres también pueden padecer de cáncer de mama.

En Costa Rica, las cifras de cáncer de mama en hombres, según los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, representa el 0,5% de todos los cánceres de mama.

A diferencia del femenino, su incidencia se mantiene estable. Sin embargo, los casos aumentan con la edad. En 2011 se detectaron 11 casos y en 2013 murieron dos hombres por esta enfermedad.

De acuerdo con el Dr. Rolando Loría, oncólogo radioterápico del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, los síntomas de los hombres son similares a los de la mujer. No obstante, el hombre tiende a consultar más tardíamente.

Entre los síntomas puede presentarse protuberancia o hinchazón en el tejido mamario. Una mama puede ser más grande que la otra. Puede además generar una pequeña protuberancia bajo el pezón. O bien cambios inusuales en la piel alrededor de este, como enrojecimiento, descamación o fruncimiento. Además, secreción del pezón.

“Es un error pensar que el cáncer de mama solo ataca a las mujeres. Es importante que los hombres estén atentos a cualquier cambio en sus mamas. Por más pequeños e insignificantes que parezcan los cambios. Ante la más mínima duda lo mejor es acudir al médico”, indicó el Dr. Loría.

Leer más: Iniciativas impulsan la lucha contra el cáncer de mama en el país

Diagnóstico y tratamiento

A través de los años, el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama ha avanzado en beneficio de las pacientes. Logrando realizarse desde biopsias, ultrasonidos, radiografías, resonancias magnéticas, mamografías y otras soluciones terapéuticas, hasta lo que hoy se conoce por medicina personalizada.

De acuerdo con la Dra. Vanessa Campos, gerente médica de cáncer de mama y ginecológico de Roche Centroamérica y Caribe, este nuevo enfoque de la medicina tiene como punto de partida la información molecular. Así como el uso de datos a gran escala. Lo cual permite responder a las necesidades individuales de las pacientes, mejorar el diagnóstico y tratamiento según características de su enfermedad. 

Campos, además, recomienda prestar atención a cualquier alteración en las mamas, como dolor al palpar, secreción en los pezones. Así como cambios de color o de textura de la piel y/o masas bultos, endurecimientos o hundimientos del seno, pezón y/o axila. 

De acuerdo con la Dra. Campos, el autoexamen de mama permite conocer los senos y determinar cualquier cambio. Pero la mamografía constituye el método diagnóstico por excelencia y esta debe realizarse anualmente a partir de los 45 años.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.