Últimas Noticias:
La Asamblea General de las Naciones Unidas anunció a principios de marzo el primer acuerdo internacional legalmente vinculante para poder acabar con la contaminación por plásticos. Especialmente enfocada en plástico desechable.
Según sus estadísticas, esta industria ha multiplicado sus desechos en las últimas décadas. Los cuales generan 400 millones de toneladas de basura por año, según indican.
Para Luis Marín, coordinador regional de Preserve Planet, la ONU logró que el mundo se una contra el plástico.
“Como ciudadanos debemos de actuar de forma individual. Rechazando consumir productos envasados en plástico desechable. Por el otro lado presionar al gobierno para que tome medidas de inmediato generando legislación que ofrezca medidas efectivas, no que maquille el problema. Además de los mecanismos para hacerlo cumplir.”, indicó Marín.
Por su parte, Alberto Quesada, coordinador de Contaminación Marina de Fundación MarViva, señaló que “ya existen suficientes datos para asegurar que los plásticos afectan seriamente a los ecosistemas costeros y marinos. Afectando, además, la seguridad y salud de los seres humanos”.
Los países latinoamericanos estuvieron presentes en la negociación. Entre ellos, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Ecuador, Cuba, Argentina. Así como República Dominica, Brasil y Antigua y Barbuda.
“El año pasado 8 millones de toneladas llegaron al océano y todos los países somos responsables de esta cifra. Celebramos esta decisión, el mundo se enfrenta a una de las mayores emergencias ambientales. Este acuerdo tomado va en la línea correcta que nos permitirá poner fin a esta problemática”, indicó Quesada.
En este contexto, Nestlé Costa Rica, anunció que logró neutralizar el 100% de sus empaques y envases plásticos post-consumo.
Según sus estadísticas, solo en el 2021 se recuperaron más de 950 toneladas de plásticos que, anteriormente, terminaban en el relleno sanitario.
El proceso de plástico neutralidad de la compañía ha sido certificado por SGS. Además, cuenta con la certificación ISO 14044. Esta se trata de la verificación de “Plástico Neutral” con base al “Análisis del Ciclo de Vida”.
Asimismo, una alianza entre Bridgestone y la Red Costarricense de Turismo Accesible, permitió construir zonas de accesibilidad para personas con discapacidad en Playa Tamarindo.
Para ello, Bridgestone realizó la donación de una pasarela de 30 metros y 2 sillas anfibias. Estas fueron elaboradas con más de 1.050 kilos de plásticos reciclados y recolectado a través de la campaña Donatapa.
Los plásticos utilizados en el proyecto son del tipo 2, 4 y 5, los cuales son transformados en madera plástica.
Además de la instalación y creación de espacios accesibles en zonas naturales, rurales, turísticas, el proyecto cuenta con el objetivo de sensibilizar a las personas en temas de sostenibilidad. Así como derechos humanos y accesibilidad universal.
El proyecto también cuenta con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo.
Nuestras Redes Sociales: