Organizaciones buscan proteger especies en peligro de extinción

Organizaciones buscan proteger especies en peligro de extinción

Varias especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que diversas organizaciones buscan protegerlas mediante ciertas acciones.

Una de ellas es la empresa Fresh Del Monte en donde ha realizado acciones en su Refugio Privado de Vida Silvestre Montaña de Tigre. Esta se ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.

En esta propiedad, destaca la presencia y el flujo de cuatro especies en peligro de extinción según las autoridades costarricenses. Estas son ocelotes, yaguarundis, pumas o leones de montaña  y saínos. Así como animales cuyas poblaciones se consideran reducidas como tepezcuintles y ardillas colirroja.

“Todos estos animales cumplen roles sumamente importantes. Especies como el saíno, el tepezcuintle y las ardillas, ayudan a dispersar semillas. El oso hormiguero es controlador biológico. Los felinos son fundamentales para el control de plagas. También se encontraron algunos animales que son sus presas, lo cual demuestra que aquí se está dando un funcionamiento adecuado del ecosistema”, detalló Michael Calderón, gerente del Departamento Legal y vocero de Fresh Del Monte Costa Rica.

Esto se detectó en una investigación como parte una alianza con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), y su programa del “Campo al Plato”.

En total se colocaron nueve estaciones con una cámara trampa cada una. Su ubicación se seleccionó mediante un muestreo aleatorio, lo que permitió cubrir diversidad de áreas en el refugio.

“Hemos venido desarrollando una serie de acciones. Como la capacitación a colaboradores en temas de conservación de flora y fauna, el patrullaje y monitoreo participativo, entre otras. No cabe duda de que estos resultados evidencian que lo estamos haciendo bien. Vamos logrando la prolongación de especies y proteger el medio ambiente que nos rodea”, comentó Calderón.   

Fresh Del Monte cuenta en sus operaciones con cerca de 5.700 hectáreas de bosques.

Monitoreo de arrecifes coralinos y especies marinas

Por su parte, el Área de Conservación Marina Coco (ACMC) anunció trabajos para el seguimiento a la salud de los arrecifes coralinos.

Con el análisis, además de obtener detalles sobre la cobertura coralina, se estudian las especies que viven y se desplazan por las corrientes cercanas al Parque Nacional Isla del Coco.

Karol Ulate, bióloga marina e investigadora de la Universidad Nacional (UNA), señala que la cobertura coralina durante los cinco años que lleva el seguimiento fue estable. En este sentido, se presenta, aproximadamente, un 60% en promedio de cobertura coralina en cada sitio monitoreado.

“Sólo hubo un año que la cobertura coralina presentó un blanqueamiento en 17% de las colonias. Esto pudo deberse a un calentamiento atípico de las aguas del Pacífico por el fenómeno de El Niño en el 2016. El blanqueamiento se reportó unos meses después, pero en el 2018 se reflejó una recuperación”, señaló Ulate.

Los guardaparques Isaac Chinchilla, Moisés Goméz, Diego Madrigal, Keylor Morales, Guillermo Pérez y Geiner Golfín fueron los encargados del muestreo. Esto con apoyo de algunos buzos voluntarios y de instituciones académicas.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.