Oportunidades de la “Cuarta Revolución Industrial”: tema de análisis en Congreso de CRECEX

Oportunidades de la “Cuarta Revolución Industrial”: tema de análisis en Congreso de CRECEX

La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras, (CRECEX) inauguró su tercer Congreso, denominado: “Comercio Exterior y Futuro Logístico”.

En  73 años de existencia; CRECEX, se ha comprometido con el crecimiento y protección de los intereses comerciales de sus afiliados y de Costa Rica. CRECEX, agremia a más de  400 empresas en todo el territorio nacional, y brinda servicios diversos a más de 3000 clientes.

José Antonio Salas, Presidente de CRECEX, destacó, que en el Congreso,  potenciaron las diferentes oportunidades que trae la Cuarta Revolución Industrial, a la vez que debatieron sobre las últimas tendencias que transforman al mundo en las operaciones comerciales.

 De la misma forma, analizaron la importancia de la disrupción tecnológica en las cadenas globales de valor; promoviendo la colaboración entre los diferentes actores involucrados en el comercio exterior y la logística.

Se evidenciaron también,  elementos que pueden ser utilizados como insumos dentro de una hoja de ruta país, para beneficiar  las dinámicas de comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa, sobre todo en lo concerniente a políticas públicas.

La relevancia de la cuarta revolución industrial, no solo significa la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial e internet por parte de los importadores y exportadores costarricenses,  también  posibilita  a los productores costarricenses, optimizar procesos y reducción de costos;  facilita  que los consumidores nacionales tengan acceso a productos y servicios de mayor calidad y eficiencia. Todo esto conlleva a más oportunidades de atracción y promoción de inversiones, y por supuesto, a más posibilidades de establecerse como eslabones dentro de las cadenas de suministros internacionales.

Se abordaron e identificaron temas como: El Impacto de la cuarta revolución industrial en el comercio internacional.

También: Seguridad digital en la cadena de suministros; la transformación e innovación en la logística y el transporte, el ciberespacio y la ciberseguridad, y la tecnología para el control aduanero y la facilitación del comercio.

En CRECEX, hay mucha claridad en la dinámica del comercio exterior, la información, como insumo esencial en un sector dinámico y cambiante, lo que implica que se debe estar en constante actualización; sobre todo en un mundo, donde las condiciones geopolíticas y las reglas del juego,  varían continuamente. Ante ésta realidad, CRECEX, intensifica la creación de espacios  en temas de comercio y logística en general.

Debido a la relevancia del evento, más de 300 empresarios tomaron parte del encuentro anual, de la misma forma estuvieron participando el Primer Vicepresidente de la República Stephan Brunner, y el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.