Últimas Noticias:
En 2020, el 45% de los incendios reportados e investigados tuvieron como causa de origen problemas en la estructura eléctrica. Y un total de 33% ocurrieron en empresas, plantas de producción y centros comerciales. Esto según datos del reporte de incendios investigados de Bomberos.
Datos de FM Global, señalan que el envejecimiento de la infraestructura de celdas eléctricas es una de las amenazas más comunes para la fiabilidad de las redes de energía. Y el 22% de los incendios en plantas industriales y empresas en Centroamérica, se deben a fallas en equipos eléctricos.
“Existen factores que propician este tipo de accidentes como las limitaciones de inversión y presupuesto para llevar a cabo reemplazos. Los cuales causan que los operadores se vean obligados a extender la vida útil de sus celdas hasta 50 y 60 años, en promedio. Esto cuando la mayoría de los equipos fueron diseñados para funcionar entre 10 y 30 años”, comentó Michael Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric para Centroamérica.
Diversas causas pueden provocar fallas en el equipo eléctrico y desencadenar incendios. Algunas son conexiones sueltas, la rotura del aislamiento eléctrico, la infiltración de agua desde distintas fuentes y defectos en la protección contra fallas de tierra. Además, 56% de los incendios por fallas en equipo eléctrico en empresas se deben a un mantenimiento inadecuado.
“Se recomienda que las personas y empresas realicen mantenimientos continuos y modernicen instalaciones mayores a los 40 años. Esto para garantizar la continuación de la operación eléctrica y la seguridad. Es muy importante modernizar los equipos eléctricos debido a que los riesgos operativos, financieros y de seguridad son muy altos,” agregó Ramírez.
Otros factores a tomar en consideración son el entorno. Por ejemplo, el calor, la humedad, y el polvo.
Nuestras Redes Sociales: