Iniciativas impulsan la lucha contra el cáncer de mama en el país

Lectura:

Cáncer

Durante el mes de octubre, en el país se busca concientizar a la población sobre la lucha y prevención del cáncer de mama. Precisamente, este es el de mayor incidencia en la población femenina en el país y el que causa mayor cantidad de muertes.

Para conmemorar esta lucha y concientizar, varias organizaciones desarrollan iniciativas durante este mes.

Una de ellas es  realizada por el Hospital Metropolitano y Medismart. Ambos se unieron a los esfuerzos nacionales de tamizaje y diagnóstico temprano del cáncer de mama. 

Las empresas, pertenecientes a Grupo Montecristo, buscan impactar en la detección temprana del cáncer de mama. Esto a través de la donación de más de 80 mamografías destinadas a mujeres en condición de vulnerabilidad. 

“Detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, marca una gran diferencia en la vida de las mujeres, sus familias y en la sociedad. Un diagnóstico temprano de cáncer de mama permite ofrecerles a las mujeres un tratamiento curativo. Además de menos invasivo y con mayor probabilidad de recuperarse rápidamente para que continúen su vida de forma activa”, comentó Mónica Nágel, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Montecristo. 

Agregó que las mujeres que se verán beneficiadas con esta donación, fueron identificadas por la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS). Esto en un trabajo conjunto con Proyecto Surí y Fundación Rahab.

“Nos sobran razones”

Por otra parte, el Movimiento Rosa de Auto Mercado regresará este 2021 con el objetivo de prevenir a tiempo el cáncer de mama. Desde el 2017, la campaña ha estado alineada al Plan Nacional de Tamizaje de Cáncer y ha recaudado fondos para la realización de mamografías a mujeres que, por diferentes condiciones, no pueden realizarse esta prueba. 

Esto se da gracias a la Alianza Público-Privada Alsalus en la que participa Auto Mercado junto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además del programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse. 

Desde entonces, como alianza se han podido realizar más de 12.600 mamografías.

“Este 2021 emprendemos la nueva meta de recaudar ₡150 millones, con la disposición de trabajar fuerte para seguir impactando en la detección temprana. Como lo hemos hecho hasta hoy”, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

Los interesados en sumarse a la causa tienen 3 opciones para donar:

  • Comprando productos patrocinadores de la campaña. 
  • Adquiriendo bolsas reutilizables de la colección especial que estará disponible durante el mes de octubre.
  • Y, a través de donaciones directas que se recibirán en las cajas de todos los puntos de servicio de Auto Mercado y Vindi.

Donación de cabello para pacientes con cáncer

Asimismo, Walmart y la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso) trabajarán en conjunto para recolectar cabello. Este será utilizado para la elaboración de pelucas para pacientes con cáncer. 

Se trata de la campaña Walmart en Modo Rosa, que se llevará a cabo durante todo el mes de octubre. Esta busca que las personas lleven su cabello y lo donen en el área de servicio al cliente de las tiendas Walmart en todo el país.

El largo del cabello de las personas interesadas en donar debe medir, al menos, 25 centímetros de cabello. Además, debe ir limpio, seco, sujeto a una trenza o cola de caballo y empacado en una bolsa transparente sellada. 

Se permitirá la donación de cabello teñido, con canas, lacio, crespo o con tratamiento de color, sin embargo, no así los que estén decolorados o con colores de fantasía.

“Con esta campaña queremos crear conciencia sobre el cáncer de mama y lo trascendental que es el autoexamen para la detección temprana. Además, respaldar a pacientes que están en tratamiento para que tengan una mejor calidad de vida. Y mejoren su autoestima”, afirmó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Paquetes médicos de diagnóstico

Por otra parte, Monge anunció que donará este año 50 paquetes médicos de diagnóstico a la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundeso). Estos incluirán ultrasonidos, mamografías y consultas con médicos oncólogos en caso de ser necesario.

La donación tiene como objetivo apoyar a mujeres de diferentes lugares del país que requieren recursos para luchar contra el cáncer. 

De acuerdo con la empresa, entre 2018 y 2020, con los aportes de Monge se han financiado cerca de 60 paquetes o becas. Y a estos se sumarán los 50 paquetes de donación para este año.

“Para Monge es importante apoyar iniciativas que nos permitan impactar positivamente en nuestra sociedad. Hemos venido trabajando con Fundeso por cuatro años consecutivos, enfocándonos en concientizar a la población de que el autoexamen no es 100% confiable para una detección temprana de la enfermedad. Son necesarias pruebas médicas para lograr el objetivo de manera oportuna”, comentó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Quienes estén interesados en obtener una de estas becas, deben enviar una carta a Fundeso. Las personas pueden solicitar mayores detalles al respecto enviando un mensaje al número de WhatsApp 8675-1406.

“Unidos contra el cáncer”

Finalmente, Kotex realizó una alianza con la organización no gubernamental “Unidos Contra el Cáncer”.

“La pandemia ha ocasionado que muchas mujeres dejen de acudir al médico para hacerse mamografías y chequeos anuales. Por eso, en octubre Kotex lanzará una edición especial en los empaques de sus protectores diarios con una guía para realizarse el autoexamen manual de mama en cuatro simples pasos. Nuestro deseo es sensibilizar a nuestras consumidoras sobre la importancia de visitar al médico regularmente y hacerse el autoexamen”, enfatizó María Puga, gerente de Kotex para Centroamérica Sur y el Caribe.

La doctora Stephanie Perichón, especialista en oncología, explicó la importante diferencia entre detección temprana y prevención del cáncer de mama.

“Una detección temprana se logra por medio del autoexamen de mama, la mamografía y el examen físico de un especialista. Cuando se detecta un nódulo  lo que buscamos es detectarlo lo más pronto posible y localizado solo en la mama para que la paciente tenga un buen pronóstico a largo plazo”, comentó Perichón.

Agregó que la prevención del cáncer de mama es actuar sobre los factores de riesgo. 

“Algunos son modificables como la obesidad, hacer ejercicio, dieta baja en grasa y carbohidratos y alta en fibra y frutas. Así como tomar tratamiento hormonal durante mucho tiempo. Otros no son modificables como la genética, mutaciones de alta prevalencia de cáncer de mama, haber recibido radioterapia en la zona torácica”, agregó.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

3 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.