Últimas Noticias:
La implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) y mapas de riesgo permitirán mejorar el manejo de agua y controlar riesgos por inundaciones. Este proyecto se realizó en el Pacífico Norte, Zona Norte y Puntarenas. Y fue realizado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Fundecooperación.
La iniciativa implementa medidas de adaptación del sector hídrico al cambio climático. Esta se llevó adelante desde el 2016, con una inversión de US$214.000.
Según un comunicado, el programa inicialmente se centró en la evaluación del riesgo en cuatro cantones: La Cruz, Hojancha, Nicoya y Nandayure. Luego, se sumaron Tilarán, Bagaces y Abangares y los distritos de Paquera, Cóbano y Lepanto. Posteriormente, se incorporaron Puntarenas, San Carlos, Pococí y Sarapiquí.
Otro de los ejes se centró en la implementación de un SAT en la cuenca del río Nosara para eventos lluviosos. La cual fue elegida por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), debido a que la zona es muy susceptible a inundaciones.
La iniciativa ha permitido la instalación de siete estaciones meteorológicas automáticas. Así como implementar el SAT con rotulación de evacuación en Nosara, evaluar el riesgo a eventos hidrometeorológicos extremos en los cantones de la zona norte, Pacífico Norte y Puntarenas. También se creó una aplicación de aviso de riesgo por inundación y capacitar a gestores del recurso hídrico en adaptación al cambio climático.
Nuestras Redes Sociales: