Últimas Noticias:
Ideas innovadoras y buenas prácticas sustentables que permiten un mejor aprovechamiento del agua se dieron a conocer durante el II Foro de Agua Latinoamérica y el Caribe. Este fue organizado por Mabe.
Las discusiones realizadas en el foro se centraron en desarrollar una hoja de ruta. La cual permita abordar de frente uno de los principales retos en la región como la economía circular del agua.
Este concepto significa que el agua puede aprovecharse nuevamente. Esto, luego de ser utilizada. Para ello, se conocieron las experiencias en el reúso de aguas residuales tratadas en algunos países de la región.
También se reseñó sobre la importancia en el cambio en los hábitos de los consumidores para potenciar los beneficios otorgados por las nuevas tecnologías.
Una de las exposiciones fue el caso que presentó Costa Rica, sobre el uso eficiente de agua en la provincia de Cartago. Esta zona elevada del Valle Central es conocida por su importancia en la producción de papa, hortalizas y flores.
Paradójicamente, afirmaron en el foro, es una de las zonas del país que presenta mayor aridez de los suelos. Por ello, diversas instituciones se dieron a la tarea de ejecutar un plan para aprovechar al máximo las fuentes del vital líquido.
De esta forma se crearon 14 Sociedades de Usuarios de Agua. Este mecanismo permitió eliminar tomas ilegales y hacer una mejor distribución del líquido entre los productores. Además, se creó infraestructura para riego, almacenamiento y se buscan fuentes alternas. Así lo explicó el ingeniero Leonel Sanabria, técnico de la Unidad Hidrológica Caribe.
Nuestras Redes Sociales: