Últimas Noticias:
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) mostró su preocupación ante el panorama de la salud en la región. Hizo además un llamado a la coordinación de los sectores privado, público, académico y de investigación para encontrar una salida a las “señales o advertencias” que hacen la OCDE y el Banco Mundial.
“Estas organizaciones advierten sobre las grandes desigualdades en salud a lo interno y entre 33 países en América Latina y el Caribe. Vemos con suma preocupación los resultados, la baja inversión per cápita. Que representa en promedio la cuarta parte de lo que invierten los países miembros de la OCDE. Así como la llamada de atención para evitar el malgasto o desperdicio de recursos. Esto a su vez nos motiva a seguir en la búsqueda de soluciones conjuntas entre los diferentes sectores”, señaló Fedefarma.
De acuerdo con este informe “el gasto en salud per cápita varía entre 83 dólares internacionales en Haití hasta los 2.484 dólares internacionales de Cuba”.
Así en la lista de 33 países de América Latina y el Caribe, Panamá ocupa el sexto lugar con una inversión en salud por habitante de 1786 dólares, Costa Rica está en el décimo lugar con 1285. República Dominicana ocupa el puesto 15 con 978 y Guatemala en el 29, con una inversión de 470 dólares.
Fedefarma también se unió al llamado de la OCDE en cuanto a aplicar la evaluación de tecnologías sanitarias. Las cuales permiten producir métricas en salud para valorar el desempeño de los sistemas de salud y la eficiencia en el uso de los recursos.
“Sin duda se requieren datos y evaluaciones que permitan a las autoridades tomar decisiones con mayor fundamento. Y a su vez brindar cuentas con mayor transparencia. Esto es algo en lo que Fedefarma ha venido insistiendo e insistirá, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud. Y, sobre todo, para colocar a los pacientes en el centro de la toma de decisiones”, aseguró Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.
Nuestras Redes Sociales: