Expertos urgen modelo de educación por competencias en el país

Expertos urgen modelo de educación por competencias en el país

Un modelo de educación por competencias. Este es una de las soluciones que promueven los expertos en educación ante los obstáculos que esta ha tenido en el país en los últimos años.

De acuerdo con especialistas, en esta metodología, se deja a un lado los objetivos educativos basados en la memorización de los conceptos teóricos. Esto para dar paso al desarrollo de capacidades y habilidades necesarias para las etapas de la vida de las personas.

Melania Baltodano, instructora de Kumon en Costa Rica, explicó que “la educación por competencias pretende desarrollar el sentido crítico del alumno. Esto enseñándole a relacionar sus ideas y a ser capaz de resolver problemas. No se trata de memorizar y olvidar. Sino de conseguir que el contenido de cada asignatura potencie su capacidad de análisis y lo ayude a formarse una opinión propia con argumentos sólidos para defenderla”.

La especialista añadió que el modelo les ofrece a los niños y jóvenes la oportunidad de aprender por sí mismos. Además de ganar autonomía, ser constantes y disciplinados e incrementar la autoestima y la confianza en sus capacidades.

“Educar por competencias es sinónimo de desarrollar la capacidad de aprender por uno mismo. Si queremos que nuestros hijos sean responsables, debemos dejar que sean ellos los que piensen y se esfuercen por resolver cada situación”, agrega Baltodano.

Para ello, dijo la vocera, se puede fomentar el uso de prácticas específicas para impulsar el modelo de educación por competencias. Además, las rutinas son importantes para llevar una vida ordenada y promover actitudes responsables.

Recomendaciones para una educación por competencias

Baltodano mencionó que otras recomendaciones para aplicar este modelo son:

  • Reforzar desde temprana edad el concepto de autoestima académica, afirmándoles que son capaces de aprender y alcanzar diferentes logros relacionados con el estudio.
  • Explorar cuál es la mejor manera en la que los niños y jóvenes aprenden mejor, ya que todos lo hacen de forma diferente.
  • Desarrollar la autorregulación. Esto significa ser capaz de establecer metas y conseguirlas a través de la motivación y la persistencia. Para lograrlo, entre otras cosas, se debe establecer metas, tener un plan de trabajo, propiciar que los estudiantes experimenten un sentimiento de logro. También usar siempre un lenguaje positivo.
  • Adoptar la autoevaluación para enseñarles la importancia de identificar errores y aprender de ellos, siempre viéndolos como oportunidades de mejora.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.