Expertos hacen llamado a aumentar los cuidados con la entrega del aguinaldo

Lectura:

Cuidados

Con la llegada de diciembre y los aguinaldos, las estafas pueden aumentar. Es por esto que los expertos en seguridad hacen un llamado a que las personas aumenten los cuidados en esta época.

Para esto, recomiendan tomar en cuenta ciertos aspectos que le puedan ayudar a prevenir situaciones de riesgo.

Uno de ellos es aumentar los cuidados con las compras por Internet.

Lo principal es cerciorarse de que la página web cuente con el certificado de seguridad (https:). Y que se trate de una empresa reconocida, con buenos comentarios por parte de los compradores”, explicó Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

Agregó que hay que desconfiar de ventanas emergentes que solicitan información de las tarjetas de crédito o débito. Así como de correos con vínculos a otros sitios en internet. 

De igual forma, la experta señaló que no deben utilizarse redes WI-FI o conexiones de internet públicas. Esto porque no son seguras.

Cuando se hace la compra, es importante revisar que el monto en el voucher sea el valor del producto que compró. Y así en la factura de compra.

Otra forma de maximizar los cuidados es evitar comprar en ventas callejeras. Esto pues en esta época aumenta también la entrega de billetes falsos. Además de que se comercializan imitaciones y productos de dudosa procedencia.

De igual forma, se debe actualizar los antivirus en los aparatos tecnológicos que utiliza. Como el celular, tableta y/o computadora.

Otra recomendación es proteger el dinero plástico. Una forma de hacerlo es tener bien identificados los números que debe marcar o acudir en caso de extravío o robo de su tarjeta.

Cuidados adicionales

Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, agregó que precisamente, en esta época aumentan los intentos de fraude y estafas. Es por esto que desde la Cámara se recomiendan varias acciones para aumentar los cuidados y evitar intentos de estafas.

Estas son:

  1. Si lo llaman o le envían mensajes, no dé clic en enlaces desconocidos. Ni abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
  2. Descargue aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas.
  3. Escriba usted mismo la dirección web de la página que quiere visitar.
  4. Analice los mensajes que reciba. Los delincuentes envían correos con documentos que parecen reales. 
  5. Realice compras virtuales seguras. Desconfíe de ofertas tentadoras. Utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
  6. No visite sitios web que le generen duda. 
  7. Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado. 
  8. No utilice Wi-Fi públicas para la realización de transacciones financieras o para enviar datos confidenciales.
  9. Si va a salir de compras o de paseo, prevenga riesgos de robo y asalto. Prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios.
  10. Si va a utilizar cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos. Si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco. Si extravía la tarjeta o es retenida en un cajero automático, debe avisar al Banco inmediatamente.

Métodos de estafas

Por su parte, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), recordó que la cantidad de víctimas por estafa bancaria en el país ha aumentado desde el año pasado. Y que los delincuentes aprovechan el contexto nacional para idear nuevas técnicas para engañar a las personas.

Los principales métodos que utilizan son el phishing mediante el envío de correos electrónicos de supuestas entidades bancarias. Así como la llamada tripartita, llamada del funcionario bancario o de Hacienda, o el ransomware.

Pero ¿Cómo protegerse ante estas situaciones? Alonso Ramírez, de la Comisión de Ciberseguridad del CPIC, señaló que se puede seguir 5 recomendaciones:

  1. Si se recibe una llamada de un ente financiero, hay que recordar que no se debe proporcionar información confidencial. Como contraseñas de acceso o códigos de seguridad.
  2. Para prevenir el phishing, mantener buenos hábitos en el uso del correo electrónico y redes sociales. No abrir adjuntos no solicitados o enlaces que lo redirijan a otros sitios web. Muy importante: proteger las contraseñas, no revelarlas a nadie.
  3. La mejor opción para combatir una estafa es rechazar de forma sistemática cualquier comunicación telefónica o por correo que se le solicite datos personales y confidenciales.
  4. El phishing puede darse mientras se navega en internet y en sitios web que parecen legítimos. Por esta razón verificar que la dirección web o URL esté escrita correctamente.
  5. Anticipar el phishing, si nunca se ha entrado a la web del banco en inglés u otro idioma, no se deberían enviar comunicados en este idioma. Es simple identificar los comunicados falsos, generalmente están mal escritos o traducidos.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.