20 septiembre, 2024

Estos son los resultados sobre el uso de herramientas tecnológicas en adultos mayores

Lectura:

Estos son los resultados sobre el uso de herramientas tecnológicas en adultos mayores

La Asociación Gerontológica Costarricense, (Ageco) desarrolló el primer estudio en Costa Rica para analizar el uso, acceso y motivación de las personas mayores hacia las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Este análisis fue realizado desde el proceso de Incidencia y Vigilancia de Derechos Humanos de Ageco. Tuvo eco internacional al ser expuesto en la segunda edición de la Conferencia Científica de Envejecimiento en Múnich Alemania. Esto bajo la organización de United Explorer.

La trabajadora social, Rita González quien además forma parte del Programa de Investigación y Documentación de Ageco fue la responsable de presentar los resultados de este estudio en Múnich, Alemania en el mes de abril 2024.

Hallazgos entre los adultos mayores

El estudio analizó el uso de las tecnologías y las motivaciones para su empleo. Además de las características del relacionamiento con la tecnología según género y la relación del envejecimiento activo y de los derechos humanos con el uso de las tecnologías. La investigación refleja las necesidades de inclusión de las personas adultas mayores, el tiempo de uso de las herramientas y dispositivos tecnológicos y características de uso por género, entre otros.

Las personas adultas mayores utilizan computadores, tabletas, televisores y celulares. A su vez, atienden procesos de compras, interacción social, recreación, salud, educación y formación, trámites bancarios, generación de ingresos en microemprendimientos y búsqueda de empleo a través de la tecnología.

De igual forma, las aplicaciones más utilizadas por las personas mayores para recreación son Facebook, Instagram y WhatsApp, también YouTube y Netflix.

Asimismo, se identifican usos relacionados con plataformas como bolsas de empleo, aprendizaje en línea, administración del dinero, entre otras. El nivel socioeconómico, la escolaridad y la edad influyen en el uso de la tecnología.

Los mayores usuarios de las TIC’s son personas entre los 60 y 69 años y a mayor edad menos personas usuarias emplean estas herramientas. Asimismo, se observa que el uso de TIC’s es mayor en personas con un mejor nivel socioeconómico y educativo. En el caso de la población no usuaria muestra una proporción significativamente mayor de personas adultas mayores sin estudio o con algún grado de primaria.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.