Últimas Noticias:
Las mujeres tienden a desarrollar cáncer antes de los 45 años de edad. Esto según un análisis del Centro de Radioterapia Siglo XXI basado en datos del Ministerio de Salud de Costa Rica. Este es uno de los principales padecimientos que sufren las mujeres en el país.
Según estos datos, en el país 399 mujeres jóvenes de hasta 44 años de edad fallecieron en el 2015 a causa de cáncer. Siendo el de mama, estómago, colón, cuello del útero, hígado, páncreas, bronquios, leucemia, linfomas y ovario los diagnósticos más frecuentes.
Para los especialistas oncológicos es importante practicarse exámenes de sangre, orina y heces cada año. Así como revisar sus mamas y realizarse el examen de Papanicolaou. Esto para detectar prematuramente estos padecimientos.
Rolando Loría, oncólogo de Radioterapia Siglo XXI, señaló que el cáncer puede ocurrir a cualquier edad. Sin embargo, los primeros años de la vida adulta vienen acompañados de importantes cambios como salir de la casa de los padres, conseguir trabajo de tiempo completo, convertirse en madres. Y cada una de estas etapas conlleva retos y estrés. De ahí la importancia de tener conductas saludables.
“Tendemos a creer que por estar jóvenes nada malo puede ocurrirnos. Pero lo cierto es que el cáncer no solo afecta a personas mayores. Sino también a jóvenes adultas que ni siquiera han llegado a los 45 años. Por eso, además de los exámenes periódicos, alimentarse bien, incluyendo frutas y verduras; hacer ejercicios de forma regular y protegerse del sol cuando se está al aire libre son factores que ayudan a prevenir el cáncer”, indicó Loría.
Otro de los padecimientos principales en las mujeres, es el Trastorno Tiroideo. De acuerdo con especialistas, se conoce que una de cada ocho mujeres desarrollará un trastorno tiroideo a lo largo de su vida. Además, que tienen entre cinco y ocho veces más probabilidades que los hombres de tener problemas de tiroides.
“Los padecimientos de la tiroides se asocian a un desequilibrio hormonal en el cuerpo. Las hormonas tiroideas son requeridas en el organismo para mantener la homeostasis y el normal funcionamiento de la mayor parte de los órganos y tejidos. Especialmente del sistema reproductivo. Al ser una enfermedad que se presenta en mujeres y puede afectar su etapa reproductiva hay que prestarles mayor atención”, mencionó el doctor Rodolfo Andrino, especialista en ginecología y obstetricia.
El hipotiroidismo es la enfermedad que se presenta cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Se caracteriza por la presencia de síntomas que van desde la intolerancia al frío, piel seca, cabello quebradizo, desánimo y cansancio.
Andrino señaló que, por lo general, la enfermedad de la tiroides no se puede prevenir, por lo que es recomendable realizarse pruebas constantes para prevenir estos padecimientos.
Otro de los llamados este Día de la Mujer, es el de promover el bienestar cardiológico femenino.
Según afirma Medicentro La Sabana, basado en distintos estudios realizados a nivel mundial, las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer padecimientos cardiológicos.
Organizaciones internacionales estiman que para el 2030, estos padecimientos serán causa de muerte, principalmente mujeres (30%). Esto si no se implementan medidas para prevenirlo.
Dentro de los principales factores de riesgo destacan la presión arterial alta. Además de un índice de masa corporal alto, al igual que valores superiores a lo normal en el colesterol LDL.
Nuestras Redes Sociales: