Últimas Noticias:
El cáncer es una de las principales enfermedades causantes de muertes en el mundo, y en Costa Rica no es la excepción.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, ya que en el 2020 se atribuyeron casi 10 millones de personas.
En el caso específico de Costa Rica, una publicación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en febrero de este año, indica que el cáncer es la tercera causa de muerte.
Pero ¿Cuáles son los tipos de cáncer que afectan principalmente a las personas?
Según el estudio del INEC, entre hombres es el cáncer gástrico. Mientras que en las mujeres ocupa la segunda posición, detrás del cáncer de mama.
El doctor Alejandro Cañas, gastroenterólogo de Medicentro La Sabana, señaló que existen algunos factores de riesgo que conllevan a padecer este tipo de cáncer en particular. Entre estos se encuentran la obesidad, antecedentes familiares de cáncer gástrico. Además del tabaquismo, pólipos gástricos, infección por Helicobácter pylori y la gastritis.
“Todo tamizaje inicia a los 40 años o 10 años antes del familiar que tuvo cáncer gástrico más joven. Entonces si su familiar tuvo el cáncer a los 47 años, usted debe realizarse la gastro a los 37 años. Pero si su familiar tuvo el cáncer a los 65 años, debe iniciar con gastroscopías a los 40 años de edad”, aseguró el especialista.
Leer más: Autocuidado ahorraría US$7,2 mil millones a sistemas de salud de América Latina
Por su parte, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en hombres. En el caso de las mujeres, este también se encuentra en segundo lugar.
Según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en el 2020 se diagnosticaron en Costa Rica 1.257 casos de cáncer Colorrectal. De estos, 610 correspondían a hombres y 647 a mujeres.
El Dr. Farhad Rezvani, gastroenterólogo de Grupo Equilibrium, menciona que en este contexto la colonoscopia toma mucha importancia como prevención.
“En la colonoscopía podemos detectar pólipos. Estas son como pequeñas verrugas o protuberancias que crecen en la pared del intestino. Uno de los pólipos que pueden aparecer en el colon son los adenomas, lesiones premalignas. Ellos, con el paso del tiempo, se pueden convertir en un cáncer.”, explicó el Dr. Rezvani.
Asimismo, el cáncer de pulmón es otro tipo de cáncer que afecta en el país.
Para su detección, existen pruebas genómicas, las cuales aceleran el diagnóstico y tratamientos de este tipo de cáncer.
En este sentido, las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Roche, establecieron una alianza regional. Buscan agilizar el acceso a pruebas de perfilamiento genómico. A través de dichas pruebas se analizan ampliamente 324 genes del tumor para identificar alteraciones clínicamente relevantes. Esto permite al médico acceder a un informe claro y detallado que apoya la toma de decisiones clínicas, acelerando así los tiempos en diagnóstico. También en tratamiento y abordaje de los pacientes según su necesidad.
El cáncer de pulmón es considerado como el tipo de cáncer más letal del mundo. Según cifras mundiales, hasta un 70% de los pacientes en etapas tempranas o localizadas del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años o más. Sin embargo, aproximadamente, el 75% de los pacientes son diagnosticados en estudios avanzados.
Para un mejor tratamiento de radioterapia en pacientes con algún tipo de cáncer, el Centro de Radioterapia Siglo XXI invirtió más de US$600.000. Esto en un moderno equipo de tecnología para aplicar los tratamientos de radioterapia en los pacientes con algún tipo de cáncer.
Se trata de Exactrac de Brainlab. Este, según el Centro, permite monitorear en tiempo real el posicionamiento y estado de un paciente durante la aplicación de la radioterapia. Ello logra una mayor eficacia y una precisión submilimétrica en cada dosis aplicada, concluyó Lucas Caussa, oncólogo radioterapeuta del Centro.
Nuestras Redes Sociales: