Últimas Noticias:
La gestión integral de residuos tiene la capacidad de reducir en el ambiente, al menos 7.000 toneladas de CO2 equivalente, en un año. Este dato lo compartió la empresa EBI Costa Rica de acuerdo con mediciones internas de sus operaciones.
En el país, esta empresa trata y recolecta el 60% de residuos que se generan en Costa Rica. Ello en sus Parques de Tecnología Ambiental (PTA) ha sido innovado con el paso del tiempo con el objetivo de reducir el impacto del proceso y fomentar la gestión integral de los residuos.
Julien Charbonneau, director administrativo de EBI Costa Rica, explicó que la Gestión Integral de Residuos implica un “conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos. Ello desde su generación hasta la disposición final”.
A través de estas acciones, añadió, se busca cambiar el concepto de “basura” o “desecho” por el de “residuo”. Ello con el reconocimiento del valor intrínseco de estos, que no debería ser desaprovechado.
“La correcta gestión integral de los residuos que se generan en hogares y comercios, así como servicios, asegura la disminución de los impactos socioambientales derivados de todo el proceso de tratamiento y disposición de los mismos. Si los residuos se gestionan de manera responsable, se puede formar un hábito que mejorará con el tiempo. Además, generará integralidad en el proceso”, señaló Charbonneau.
Además, se le da un tratamiento adecuado de alta tecnología a las aguas residuales de cada PTA y el biogás que genera la disposición de residuos, actualmente en PTA Uruka se extrae el metano y se genera electricidad, esperando ser una nueva fuente energética para el país.
Nuestras Redes Sociales: