Estas son las tres líneas clave para la niñez, según World Vision

Estas son las tres líneas clave para la niñez, según World Vision

Reducir las marcadas brechas socio-educativas aceleradas por el Covid-19, aminorar la violencia hacia y entre menores de edad. Así como fomentar patrones de cuido positivo y no violento para la niñez y adolescencia. 

Estas son las prioridades estratégicas a corto y mediano plazo que la organización World Vision Costa Rica se planteó para el país.

De acuerdo con Melania Castillo, experta en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia de esta organización, señaló que “hemos definido tres temas prioritarios para la niñez y adolescencia. La educación, prevención de las violencias y la crianza con ternura. Son temas que no siendo únicos, deberían ser claves para el próximo Gobierno. Ya que no es cauto ni solidario continuar invisibilizando la importancia que revisten estas temáticas”, explicó Castillo.

Para Castillo, la disrupción del proceso educativo ordinario ha trascendido lo académico y ha tocado esferas sociales, de salud y estructurales muy sensibles.

“La niñez y adolescencia sufrieron con el cierre de espacios para su recreación y socialización. Se profundizó la ya notoria brecha social y tecnológica. Sufrieron afectaciones sobre su salud mental. Además, se evidenciaron débiles competencias digitales en docentes y estudiantado. Hubo una enorme exclusión de estudiantes del sistema educativo formal. Todo esto, a su vez, aumentó los episodios de violencia en el hogar”, indicó Castillo. 

Un entorno menos violento para la niñez

Agregó que una de las principales preocupaciones durante los últimos dos años, fue el aumento de la violencia física, emocional, psicológica y digital. De acuerdo con datos de la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018) un “49% de los niños costarricenses ha sido víctima de algún tipo de violencia al menos una vez en su vida”. 

“Es evidente que la necesidad de atender la violencia en sus diversas manifestaciones es urgente. Especialmente dentro de una sociedad que continúa validando prácticas agresivas y abusivas para relacionarse con las personas menores de edad”, señaló Castillo.

Justamente, para atender la violencia intrafamiliar, World Vision plantea como camino la “crianza basada en la ternura”, un proceso mediante el cual las personas adultas adquieren habilidades para relacionarse positivamente con la niñez y adolescencia.

Castillo considera que el gobierno cuenta con la suficiente institucionalidad pública, recursos, personal, reglamentos y programas para acelerar la mejora de la calidad educativa. Así como para  intervenir en los procesos de violencia que viven las personas menores de edad.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.