Estas son las tendencias en tecnología para el 2025

Lectura:

Estas son las tendencias en tecnología para el 2025

Se acerca el final del 2024 y el inicio de un nuevo año. Con ello, empiezan a hablarse sobre las tendencias en diversos sectores. En el de la tecnología no es la excepción.

Las primeros cinco tendencias son desarrolladas por Guillermo Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios de Datasys Group. Para él, destacarán cinco aspectos dentro de la tecnología.

  1. La evolución del trabajo híbrido impulsada por la inteligencia artificial (IA). Las organizaciones continuarán adoptando modelos híbridos, pero con un enfoque renovado hacia herramientas impulsadas por IA.
  2. Ciberseguridad basada en la predicción y la prevención. La tecnología predictiva basada en IA y aprendizaje automático jugarán un rol esencial para anticipar y neutralizar ataques.
  3. Automatización inteligente como motor de eficiencia. Igualmente, de acuerdo con el experto, la automatización dejará de ser una ventaja opcional y se convertirá en una necesidad estratégica.
  4. Adopción masiva de la tecnología 5G: El despliegue de redes 5G permitirá un ecosistema más conectado, desde hogares inteligentes hasta ciudades enteras. Este avance potenciará el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y mejorará la velocidad y confiabilidad en las comunicaciones empresariales.
  5. Sustentabilidad tecnológica. La presión por implementar soluciones ecológicas será mayor en 2025. Desde infraestructuras en la nube más eficientes energéticamente hasta tecnologías que monitorean la huella de carbono, la innovación deberá estar alineada con los objetivos de sostenibilidad global.

Tendencias adicionales en tecnología

Por su parte, Patricia Velásquez, gerente de Ventas de MediaTek para Centroamérica y el Caribe, añadió cinco tendencias en tecnología adicionales.

1. Expansión de la IA generativa en dispositivos móviles. A medida que los teléfonos incorporan chipsets más avanzados, serán capaces de ejecutar tareas complejas de IA directamente en el dispositivo. Con ello, logrando independencia de la nube y una mayor privacidad para el usuario.

2. Creciente demanda de silicio personalizado (ASICs). Esta tendencia refleja la necesidad creciente de soluciones tecnológicas personalizadas que optimicen la eficiencia y el rendimiento en aplicaciones específicas. A diferencia de los chips de propósito general, los ASIC están diseñados para tareas concretas, maximizando la eficiencia energética y el rendimiento en dispositivos especializados tanto para la nube como para productos de consumo.

3. Adopción generalizada de Wi-Fi 7. Con velocidades de hasta 40 Gbps y una latencia mínima, esta tecnología soportará aplicaciones avanzadas como streaming en 8K y entornos de realidad virtual y aumentada.

4. Proliferación de kits de desarrollo IoT con edge AI. Esta creciente interconexión, junto con la inteligencia artificial en el borde (Edge AI), está transformando la forma en que los dispositivos IoT procesan y responden a los datos, favoreciendo su autonomía y reduciendo la dependencia de la nube.

5. Experiencias de gaming de nivel PC en smartphones. Los smartphones ofrecerán experiencias de gaming cada vez más cercanas al nivel de una PC, impulsadas por mejoras en hardware y software dedicadas a la calidad visual y el rendimiento.

Ciberataques

Por otra parte, de acuerdo con el reporte de predicciones de amenazas 2025 de FortiGuard Labs, para el próximo año, los cibercriminales podrían estar adoptando ataques más grandes, audaces y más eficientes.

En esta línea, según especifica el informe, los grupos de cibercrimen como servicio (CaaS) cada vez más especializados, así como el uso de manuales (playbooks) más sofisticados, está impulsando a que los cibercriminales ejecuten ataques más dirigidos y dañinos.

Tendencias en tecnología y ciberataques

Al tiempo que el cibercrimen evoluciona, Fortinet anticipa varias tendencias en el ciberataque:

  • Surgen más expertos en las cadenas de ataque. Vemos que los grupos de CaaS están adoptando la especialización, con muchos grupos enfocándose en proveer ofertas que se focalicen en un solo segmento de la cadena de ataque.
  • Está “nublado” y con pronóstico de ciberataques: Aunque la nube no es algo nuevo, está despertando gran interés en los cibercriminales. Debido a que muchas organizaciones confían en múltiples proveedores, no es de sorprenderse que estemos observando más vulnerabilidades específicas en la nube siendo aprovechadas por los atacantes, anticipando que esta tenencia crecerá de cara al futuro.
  • Las herramientas automatizadas para hackeo se abren paso hacia el marketplace de la Dark Web. Anticipamos que los atacantes utilizarán los resultados automatizados para potenciar las ofertas de CaaS y hacer crecer el mercado, como el reconocimiento de redes sociales y la automatización de esa inteligencia en kits de phishing perfectamente empaquetados.
  • Las tácticas crecen para incluir amenazas de la vida real. Ya estamos viendo que algunos grupos cibercriminales amenazan de manera física a los ejecutivos y empleados de las organizaciones en algunas instancias y anticipamos que esto formará parte de muchos manuales de manera regular.
  • Se ampliarán los marcos anti adversarios. Al tiempo que los atacantes continúan evolucionando sus estratégicas, la comunidad de la ciberseguridad en general puede hacer lo mismo en respuesta.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.