Últimas Noticias:
Cada día, 800 litros de solventes que provienen principalmente de la producción de dispositivos médicos son recuperados por la empresa costarricense Resolve.
De acuerdo con la organización, el uso de solventes en la industria médica es generalizado. Estas sustancias tienen roles fundamentales en procesos de limpieza, disolución, suspensión o extracción de materiales, durante los cuales los solventes se contaminan, afirma.
Añadió que la ruta tradicional de gestionar estos solventes es mediante la vía de coprocesamiento. Esta es emplearlos como combustible alterno para otras industrias. No obstante, gran cantidad de empresas del sector médico operan en jurisdicciones con marcos legales robustos en gestión de desechos y deben cumplir indicadores de impacto ambiental positivo. Ahí es donde Resolve encontró su nicho.
“Al ser gestores de residuos con nuestra empresa Wastech, detectamos el problema de los solventes en la industria de dispositivos médicos. Para enfrentarlo creamos un proceso independiente, dedicado a brindar una solución 100% economía circular que le permite a la industria nacional gestionar estos residuos de forma segura y sostenible” explicó Diego Mena, CEO de Grupo Greener.
Resolve aplica un proceso de destilación, en el que los residuos de solventes se calientan a distintos rangos de temperatura. En primera instancia los líquidos se evaporan debido al calentamiento para posteriormente ser nuevamente enfriados. Con ello, se obtiene solventes limpios y listos para ser reutilizados. Los residuos permanecen en el fondo del destilador para posteriormente ser gestionados de manera responsable. Los porcentajes de recuperación logrados van desde un 85% a hasta un 98%, dependiendo del tipo de solvente y su grado de pureza.
Nuestras Redes Sociales: