Últimas Noticias:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con cáncer en las Américas. Esto con más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año.
En Costa Rica, según datos presentados por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en el año 2020 se registraron 408 nuevos casos de cáncer de pulmón. De estos, el 6.9% fue en hombres y 4.0% en mujeres. Además, se han dado un total de 374 defunciones tanto en hombres como en mujeres.
Debido a ello, los expertos resaltan la importancia de la prevención temprana.
Los expertos explican que el cáncer de pulmón se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Ello causa que los órganos del cuerpo no funcionen de manera adecuada.
Añaden que el cáncer de pulmón puede no producir síntomas notorios en las primeras etapas. Y a muchas personas no se les diagnostica la enfermedad hasta que esta ha avanzado.
“Es muy importante saber que el cáncer de pulmón que presenta síntomas generalmente es un cáncer avanzado. Esto nos invita a mantenernos alerta frente a cualquier manifestación persistente de síntomas respiratorios. Los cuales ocasionalmente son considerados como infecciones benignas o virales como la tos. También cambios en la voz, pérdida de peso y falta de aire. Si estos síntomas se mantienen por un período mayor a dos semanas es necesario hacerse un chequeo médico para que sean nuevamente valorados a la luz de un nuevo diagnóstico” mencionó el médico oncólogo Adrián Guzmán.
Algunos factores que lo pueden provocar son humo de tabaco, exposición a contaminación y humo de fumadores. Además de la edad, contaminación ambiental, entre otros.
Leer más: Tecnología aliada para pacientes con cáncer de próstata en el país
Por su parte, el Hospital Metropolitano anunció que inició estudios clínicos para pacientes que tienen cáncer de pulmón en células no pequeñas localmente avanzado. Así como no extirpable en etapa III y que no haya progresado después de la quimioradiación.
El objetivo del mismo es evaluar la eficacia del medicamento Atezolizumab. Este es una inmunoterapia que está aprobada como tratamiento para otros tipos de cáncer.
Este estudio, patrocinado por la farmacéutica Roche, se ejecuta en el Metropolitan Research Institute (MRI). Este es el instituto de investigaciones biomédicas del Hospital Metropolitano.
Nuestras Redes Sociales: