Últimas Noticias:
Las personas adolescentes y jóvenes desean hablar sobre salud mental en sus familias y centros educativos. Así lo concluyó el programa “Hablemos de Salud Mental”, una consulta nacional impulsada por la plataforma digital UREPORT y UNICEF Costa Rica.
Además, los adolescentes y jóvenes buscan conversar sobre estos temas con sus familiares y con personas amigas. Así como desean tener información a mano, útil, seria y práctica, en las escuelas y colegios.
Para el Representante interino de UNICEF, Francisco Martos, esta consulta es relevante para la vida de miles de niñas, niños y adolescentes en Costa Rica.
“La Covid-19 puso en riesgo el bienestar de toda una generación. Privó durante dos años a miles de adolescentes y jóvenes de la presencia de sus amistades y compañeros. Incluso antes de la pandemia, ya muchos niños, niñas y adolescentes llevaban la carga de las enfermedades mentales sin apoyo. Hay que reducir el estigma en torno a las enfermedades de salud mental. Así como garantizar el acceso a servicios de salud de calidad”, afirmó Martos.
Por su parte, Ingrid Arias, psicóloga e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología, “es importante destacar la frecuencia con que los jóvenes manifiestan presentar emociones como ansiedad, tristeza, emociones, pesimismo que tienen respecto a la visión de su futuro. Estos temas son de relevancia en materia de salud mental. Esto pues pone en evidencia que aún hay mucho por hacer especialmente con esta población”.
De acuerdo con el estudio, a la pregunta ¿Cómo has percibido tu salud mental durante los últimos 3 meses? Un 32% dijo que promedio entre bien o mal. Mientras que un 27% respondió que mala (17%) o muy mala (10%). Por su parte, 24 de cada 100 participantes dijeron que buena, 11 excelente y 7 no estaba seguro(a).
Las personas jóvenes aseguran en una proporción del 59%, que sus relaciones personales se vieron afectadas negativamente por su salud mental, con alguna frecuencia en tres meses. Siempre 11%, casi siempre 18%, a veces 30%, casi nunca 24% y nunca 17%.
A la pregunta ¿con qué frecuencia conversas con alguien sobre tus problemas o dificultades? Un 27% dijo que casi nunca. Además, que nunca un 19%, lo que suma el porcentaje del 46%. Así como que conversaba a veces un 28%, casi siempre 14% y siempre 12%.
Nuestras Redes Sociales: