De esta forma puede realizar una gestión sostenible del agua

De esta forma puede realizar una gestión sostenible del agua

En los últimos años, la manipulación y las condiciones ambientales han generado alteraciones en la disponibilidad del agua en el mundo. Es por esto que se requieren estrategias que velen por la sostenibilidad y protección de este recurso.

Pero ¿Cómo realizar una gestión sostenible del agua? Jorge Jean, director de marketing para México y Centroamérica de Amanco Wavin, señaló que se requieren tres elementos fundamentales.

Primero la educación. Para el experto, todas las estrategias son importantes. Sin embargo, esta es primordial ya que las siguientes estrategias dependen de esta. Es de suma importancia entender que el agua es un recurso renovable, pero agotable, señala, así como aprender sus métodos de ahorro.

Segundo, el uso de la tecnología como aliado. Para Jean, actualmente se cuenta con muchas herramientas tecnológicas avanzadas que benefician múltiples áreas. En el caso del agua, es importante que se continúen desarrollando análisis, estudios e investigaciones con el fin de buscar técnicas para un abastecimiento en las zonas donde no hay o donde son de difícil acceso, así como también generar métodos para evitar el desperdicio.

Finalmente, la infraestructura y planificación. En este sentido, es importante que las ciudades adapten y optimicen las instalaciones existentes. O bien, realicen un esfuerzo por construir instalaciones necesarias para favorecer la gestión sostenible del agua, afirmó.

Soluciones para mejorar el sistema de agua

Otro elemento fundamental, es generar soluciones para mejorar el sistema de agua en el país. A nivel mundial, existen cerca de 2.200 millones de personas que no pueden tener acceso a este recurso.

En la actualidad, En Costa Rica, el alcance de la población que recibe agua de calidad, potable y segura es de un 91%. Sin embargo, para Jean, es importante avanzar en diversos aspectos que nos permitan lograr un mayor desarrollo de cara hacia el futuro como la educación y el saneamiento.

“En Costa Rica, el 40% del agua proviene de fuentes de superficie, ríos, lagos y pozos, que dependen del agua de lluvia para abastecerse. Por lo que resulta importante crear programas para la recolección de estas. Así como estrategias para el reúso de aguas pluviales. Esto como captación eficiente del agua de lluvia”, afirmó Jean.

Alianzas para el acceso al agua

Una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es impulsando el acceso de estos al agua potable.

De acuerdo con la Fundación Aliarse, es acá donde toma mucha importancia la participación e impulso de las alianzas público-privadas para este objetivo.

“Cada vez más conocemos la necesidad y el trabajo arduo que debemos realizar para maximizar los esfuerzos de los diversos actores para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible. Además de impulsar las Alianzas Público-Privadas como una solución estratégica para ser el medio de abastecimiento de agua y gestión sostenible para Costa Rica”, señaló Fernando Mora Rodríguez, director de Proyectos Ambientales de Fundación Aliarse.

Añadió que, como parte de los resultados de este tipo de articulación, se reconstruyó las estructuras para las captaciones de agua. Así como la instalación de pasos elevados, tuberías con válvulas para una mejor red de distribución en cada comunidad afectada en comunidades.

“Todos estos trabajos han beneficiado a más de 13.900 personas mediante el fortalecimiento estructural de 12 acueductos rurales. Específicamente en sistemas de distribución de agua potable en comunidades ubicadas en la Zona Norte”, agregó el vocero.

Adicionalmente, el financiamiento que las Asadas reciban les permitirá mejorar sus servicios.

El Banco Popular, por ejemplo, anunció la colocación de 2.000 millones de colones mediante un financiamiento para estas organizaciones.

Dicha colocación significó, según dijo el Banco, un impacto positivo para más de 40.000 personas abonadas de Asadas.

Huella Hídrica

Adicionalmente, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) recordó la posibilidad de que las organizaciones en el país midan su huella hídrica.  Esto gracias a la norma técnica  INTE/ISO 14046:2015- Gestión ambiental-Huella de Agua.

Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, señaló que el documento normativo aporta transparencia al análisis de la huella de agua. Esto pues permite difundir eficazmente esta información obtenida a través de un análisis del ciclo de vida. Además, dijo, puede aplicarse en cualquier organización que realice procesos, por mínimos que sean, en donde exista una clara vinculación a la gestión del agua.

“La norma contribuye con el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Como lo son agua limpia y saneamiento, producción y consumo responsable y acción por el clima”, dijo Rodríguez.

Empresas se comprometen con la seguridad hídrica

El trabajo y aporte del sector privado, también toma mucha relevancia para proteger el agua.

Por ejemplo, Sistema Coca-Cola afirmó, que ellos aplican el programa “Agua por el futuro”. El cual es una alianza con sus socios embotelladores Coca-Cola FEMSA, Cervecería Hondureña y La Constancia.

La implementación de este programa se desarrolla con el apoyo técnico y científico de sus socios estratégicos: The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund (WWF). Esto en las cuencas que abastecen las ciudades de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá. Todo junto con Fondos de Agua, mecanismos conformados por gobiernos locales, empresas públicas y privadas.

Así, bajo el concepto de reabastecimiento de agua, se ejecutan varias acciones para la protección de los ecosistemas naturales. Como la restauración de las zonas degradadas y cercado de los corredores de vegetación para proteger las fuentes de agua que abastecen a las ciudades.

Otro ejemplo es Fifco. Por su parte, anunciaron la donación de 12 tanques de acero inoxidable para que las Asadas del país eleven sus capacidades de gestión hídrica.

Según señaló la empresa, el valor aproximado de los tanques fluctuó entre los US$7.800 y US$25.000. Estos servirán para mejorar el servicio de agua potable de 12 comunidades en los cantones de Golfito, Coto Brus, Paquera, Buenos Aires, Atenas, San Ramón, Alajuela y Aserrí. En total beneficiarán a más de 80.000 personas.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.