Últimas Noticias:
Durante el año 2019 los costarricenses produjeron 1.343.608 toneladas de residuos ordinarios. Esto equivale a 19 Estadios Nacionales llenos. De estas, solo 50.677 toneladas fueron compostadas y 90.707 valorizadas, según datos del Ministerio de Salud.
Es por esto que con el objetivo de motivar a la ciudadanía a separar los residuos ordinarios para que puedan ser gestionados por los centros de recuperación, el Ministerio de Salud, el programa ecoins y Aliarse lanzaron la campaña “Separa y Vencerás”
Por medio del sitio www.separayvenceras.com se brinda información sobre los residuos. Los cuales pueden ser valorizados y cómo separarlos correctamente desde las fuentes generadoras. Y llegar a normalizar esta acción.
“El llamado a la separación para la debida gestión de los residuos sólidos se hace vital. Cada hogar debe contar con un recipiente para aquellos residuos que pueden valorizarse. Como papel, cartón, aluminio, plásticos, Tetra Pak y vidrio. Y utilizar la recolección municipal para que estos lleguen hasta los centros de valorización” afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas.
Agregó que aún mejor si se cuenta con la posibilidad de compostar los residuos orgánicos, tales como restos de frutas y verduras. En nuestro país, cada persona produce en promedio un kilo de residuos diariamente y cerca del 50% de estos, constituyen residuos orgánicos.
“La correcta gestión de residuos, en especial los valorizables es una oportunidad para reducir el impacto que generamos en el ambiente. Pero aún más, es una oportunidad para la reactivación económica de nuestro país. Por ejemplo, la separación y acondicionamiento de 1 tonelada de plásticos puede generar hasta 4 empleos. Eso sí, es urgente tener un enfoque de trabajo público-privado para la construcción de política pública en materia de residuos acompañada de todos los sectores”, comentó Aitor Llodio, director ejecutivo de Aliarse.
Nuestras Redes Sociales: