Últimas Noticias:
El 75% de la población nacional y nueve de cada 10 personas conductoras consideran que las plataformas de movilidad como Uber, DiDi o InDrive deben regularse. Así lo concluyó el primer estudio cuantitativo de plataformas digitales en el país, realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).
El estudio estimó que en el país hay 40 mil personas que generan ganancias usando plataformas de movilidad. Ellas se dividen en 30 mil personas conductoras y 10 mil repartidoras. En cuanto a usuarios, más de un millón de personas utilizarían estas tecnologías.
El presidente de la Cámara, Julio Castilla, resaltó que el estudio evidenció el impacto económico de las plataformas digitales en la economía nacional.
“Las plataformas tecnológicas de movilidad han logrado una significativa penetración en las dinámicas de movilidad de los países. Ello teniendo efectos en la variedad de opciones con las que cuenta el consumidor para suplir sus necesidades de movilidad y acceso a pedidos y servicios gastronómicos. Con ello, impactando positivamente a miles de pymes. Esta realidad ha generado todo tipo de externalidades y efectos en el mercado como lo conocíamos tradicionalmente”.
Leer más: Estas son las empresas con mejor reputación en Costa Rica en 2022
El estudio reportó, además, que las plataformas digitales de movilidad y entregas a domicilio, aportan a la economía ₡177.500 millones al año. Esto mediante los ingresos generados por las personas conductoras y repartidoras. Lo que equivale al 0,44% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por otra parte, el gasto total a través de plataformas digitales en el país equivale a un 1,29% del PIB. Esto incluye el gasto por parte de las personas usuarias. Así como el costo de la comida o del paquete enviado en el caso del servicio de entregas a domicilio. Además de las ganancias de personas conductoras, repartidoras, pago de comisiones y otros costos de las plataformas.
Entre otros hallazgos, más del 60% de las personas usuarias gasta 10 mil colones al mes. Esto tanto en plataformas tecnológicas que intermedian la movilidad como entregas a domicilio.
El estudio también encontró que, ante el alto desempleo entre las mujeres, las plataformas han sido una opción flexible para ellas. Al respecto, 22% de mujeres repartidoras no generaban ingresos propios antes de usar la aplicación. Asimismo, un 15% en el caso de las conductoras. Además de que el 50% de las usuarias de las plataformas son mujeres.
Nuestras Redes Sociales: