Las compras en línea continúan creciendo en la región. En el país, esto no es la excepción. Sin embargo, los expertos recomiendan que, paralelamente a este aumento, se tomen medidas de seguridad.
“La clave para compras en línea seguras, es estar informado y tomar decisiones responsables. La ciberseguridad no debe ser una opción, sino una prioridad para todos los consumidores“, explicó Leonardo Gutiérrez, director de Tecnologías de Información de Mucap.
El especialista brindó varias recomendaciones para tomar precauciones en las compras en línea:
- Comprar solo en sitios web de confianza. Asegurarse de verificar la autenticidad de la tienda en línea, revisar las opiniones de otros compradores y confirmar que la URL sea segura.
- Evitar el uso de Wi-Fi pública. Las redes Wi-Fi abiertas pueden ser un terreno fértil para los ciberdelincuentes. Utilizar siempre una conexión segura o datos móviles al realizar transacciones financieras.
- No hacer clic en enlaces sospechosos. No abrir correos electrónicos ni mensajes de texto con ofertas atractivas de tiendas que no conoce. Pueden ser intentos de phishing para obtener datos personales.
- Asegurar las cuentas con contraseñas fuertes y autenticación de dos factores. Crear contraseñas únicas y difíciles de adivinar. Además, activar la autenticación de dos factores para añadir una capa extra de seguridad a las cuentas en línea.
- Limitar la información personal que comparte. Proporcionar solo los datos necesarios y además, es importante verificar las políticas de privacidad para conocer cómo serán utilizados.
- Optar por métodos de pago seguros. Utilizar tarjetas de crédito que ofrezcan protección adicional contra fraudes. Además de realizar un seguimiento regular de las transacciones.
- Desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad. Si algo suena demasiado atractivo, puede que sea una trampa. Es necesario comparar precios y verificar la reputación de las tiendas.
Transacciones seguras en compras en línea
Por su parte, Daniela Gutiérrez, economista de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), añadió que para realizar compras en línea seguras, se debe tomar en cuenta:
- Hacer una lista de lo que realmente se necesita antes de que lleguen las ofertas. Esto evitará dejarse llevar por las compras impulsivas y terminar gastando más de lo necesario. También investigar el precio de mercado de los productos con anticipación. Esto permitirá identificar si el descuento del Black Friday es real o simplemente una estrategia para aumentar las ventas
- Aprovechar los descuentos bancarios y promociones con tarjetas. Revisar si el banco tiene alianzas con algunas tiendas o si ofrece descuentos adicionales al pagar con sus tarjetas de crédito o débito. Algunos bancos también permiten comprar a meses sin intereses, lo que puede ser útil para compras grandes.
- No dejarse llevar por el FOMO, que es el miedo a “perderse algo” (Fear of missing out en inglés). Las tiendas crearán sensación de urgencia en las compras, pero no todas las ofertas son buenas.
- Activar alertas de movimientos. Configurar notificaciones del banco para que le informen cada vez que haya un cargo o retiro en la cuenta.
- Conocer los límites de crédito y débito. Establecer límites bajos en sus tarjetas para reducir el impacto de un posible fraude.
- Tener a la mano los números de contacto de su banco. En caso de pérdida, robo o actividad sospechosa, reportarlo de inmediato.
- Ser discreto: No hablar de los planes de compra o movimientos de dinero en público o redes sociales.
Consejos adicionales
De igual forma, la compañía IBM brindó tips adicionales para compras en línea seguras. Entre ellas:
- Cierre la puerta de la identidad digital con doble llave. La primera llave que debe tener la identidad digital es la contraseña. Cada cuenta en línea debe tener una contraseña propia y debe ser una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. La segunda llave debe ser la autenticación multifactor que es una capa de seguridad adicional.
- Tenga cuidado con las diferentes formas de phishing. El phishing o las comunicaciones fraudulentas pueden llegar de muchas maneras. Entre ellas, e-mails, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales, llamadas telefónicas o deepfake. La mejor manera de protegerse es la desconfianza. Verifique siempre la legitimidad de los mensajes y sus remitentes antes de interactuar con ellos y esté atento a señales como el lenguaje urgente o solicitudes de información personal.
- Haga compras en tiendas conocidas usando conexiones seguras. Para identificar si un sitio web es legítimo, verifique el enlace letra a letra en la barra de direcciones. Asegúrese que el enlace inicie por «https://» y que tenga un ícono de candado.
- Proteja su mundo digital actualizando los dispositivos y sus aplicaciones. Es fundamental actualizar periódicamente los sistemas operativos, navegadores web y programas de antivirus.
- Monitoree sus cuentas bancarias e informes de crédito. Sólo transfiera dinero a entidades verificadas. Utilice tarjetas de crédito para realizar compras siempre que sea posible, ya que suelen ofrecer protección contra el fraude. Esté atento a sus estados de cuenta, active las alertas o notificaciones bancarias y no descargue facturas electrónicas de comercios en los que no compró.
Aprovechando las compras en línea
Noviembre es uno de los meses favoritos para los consumidores para realizar compras. Precisamente, el Cyber Monday se ha convertido en el día más esperado por los compradores online, debido a las buenas oportunidades para hacer adquisiciones inteligentes.
Este evento se celebra anualmente el lunes posterior al Día de Acción de Gracias, y ofrece una serie de descuentos y promociones en una gran cantidad de productos. Este año será el lunes 2 de diciembre.
Las compras inteligentes van de la mano de la responsabilidad, es indispensable asegurar una experiencia de compra en línea, libre de riesgos, explicó Carlos Zúñiga Amador, director de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad San Marcos (USAM).
Para ello recomendó:
- Investigar antes de comprar. Aunque las ofertas pueden ser tentadoras, es importante verificar que el descuento sea legítimo y razonable. Asimismo, se recomienda visitar diferentes sitios para comparar diferentes promociones sobre un mismo producto.
- Correos electrónicos y anuncios falsos. Desconfíe de mensajes que parecen demasiado buenos, especialmente aquellos que requieren que haga clic en enlaces externos o descarga de archivos.
- Utilice métodos de pago seguros. Priorice usar tarjetas de débito o plataformas de pago seguras como PayPal, que ofrecen protección al comprador. Evite realizar pagos a través de transferencias bancarias directas.
- Monitoree tus cuentas bancarias. Después de realizar sus compras, revise sus estados de cuenta y notifique de inmediato al banco o entidad financiera sobre cualquier actividad sospechosa.
- Verifique las políticas de devolución. Antes de confirmar su compra, asegúrese de entender las políticas de devolución y los plazos de entrega.
- Redes Wi-Fi públicas. Evite realizar transacciones financieras o acceder a información sensible a través de estas redes. Se recomienda utilizar una conexión segura o una red privada virtual con contraseña de acceso.
Recomendaciones finales para compras en línea
Finalmente, Jorge Utrera de Sistemas Aplicativos (SISAP), añadió varias recomendaciones adicionales. Entre ellas:
- Ten cuidado con los sitios falsos: Cuando quieras comprar en una página web, siempre revisa que el enlace al que ingresaste sea legítimo. Para esto, revisa en la dirección URL que todo esté bien escrito, ya que las páginas falsas suelen tener una letra de más o un carácter diferente. Es mejor comprar en páginas donde has comprado con anterioridad o bien recomendadas por un amigo o familiar.
- Cuidado con los mensajes de phishing: Si recibes un mensaje de texto o correo sobre un producto u oferta, asegúrate que este sea verídico, ya que en caso contrario puede dirigirte a una página falsa para robar tu información. Generalmente, una tienda legítima dirá en el mismo correo la oferta que está anunciando, sin necesidad de dar clic en ningún vínculo, además, si no nos hemos suscrito a ningún boletín o servicio de esta supuesta tienda y recibimos correos, incrementa tus precauciones.
- No utilices wifi público al comprar: Debes evitar realizar compras en línea si estás conectado a una red de internet por wifi pública, ya que no sabemos quién más puede estar conectado a la red, y desde ahí puede intentar interceptar nuestros datos e información bancaria, especialmente si estamos haciendo una operación con información sensible como lo son las compras en línea.
- Investiga acerca de la tienda: Primero que nada, al encontrar una tienda en línea que no conoces debes investigar sobre la misma, ya sea buscando en internet si hay información de ella, o viendo la cantidad de seguidores y los comentarios que haya en sus publicaciones.
Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.