Consejos para que niños y adolescentes cuiden sus datos privados en internet

Lectura:

Consejos para que niños y adolescentes cuiden sus datos privados en internet

Es evidente que los tiempos actuales impulsaron la educación a través de internet en el país. Esto abre un mundo de posibilidades, pero también de riesgos cibernéticos, ya que los niños o adolescentes pueden ser víctimas de robo de datos privados.

Emerson Machado, ejecutivo de ventas de seguridad y jefe de equipo para Dell Technologies LatAm de Dell Technologies, educar a los padres, las instituciones educativas, niños y jóvenes en conductas digitales es muy relevante. Esto para que no sean exclusivamente consumidores. Sino usuarios competentes, innovadores y curiosos del Internet.

Pero ¿Cómo lograrlo? Machado brindó algunas recomendaciones.

  1. Construir capas de prevención y protección para los usuarios. Limitar el daño de los ataques exitosos requiere seguridad en capas, desde los datos hasta el punto final, desde la red hasta la nube.
  2. Plataformas de simulación de ataques de phishing. La simulación de ataques de phishing es una forma rentable de evaluar el estado actual del conocimiento y crear conciencia.
  3. Estafas más avanzadas exigen mayores defensas: herramientas de IA. Los ataques de phishing son cada vez más sofisticados. Afortunadamente, hay herramientas de próxima generación que utilizan IA y aprendizaje automático que pueden ayudar a mantenerse un paso por delante.
  4. Ser expertos en clics. Desde las instituciones educativas se puede reducir la susceptibilidad al aumentar la conciencia de la comunidad sobre las amenazas y técnicas de phishing.

Leer más: ¿Cómo resguardar la seguridad de los niños cuando utilizan aparatos tecnológicos?

Trolling, acoso, y datos privados

Además del robo de datos privados, los niños y adolescentes pueden sufrir de trolling y acoso. Esto desde diversas plataformas de redes sociales y juegos en línea.

Ante ello, la empresa ESET, recomienda aconsejar y proteger a los menores. Además, de reconocer los principales riesgos que existen. Los principales son.

  • El grooming (acoso sexual de menores). Se basa en establecer una conexión emocional con la víctima con el objetivo del abuso sexual.
  • Los acosadores sexuales a menudo utilizan un método para recopilar fragmentos de datos privados específicos sobre el niño.
  • Una vez que los acosadores tienen fragmentos de información sobre el niño, ya sea recopilada a través de mensajes directos o de sus observaciones, pueden usarla para una mayor manipulación.

¿Cómo evitar esto? Eset señala que lo primero es buscar señales de que algo anda mal. Segundo, mantenerse al tanto de las actividades online del niño y adolescente. Asimismo, cultivar una relación de confianzas con ellos.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.