Conozca cómo realizar compras por internet de forma segura

Conozca cómo realizar compras por internet de forma segura

Las compras en línea son cada vez más frecuentes por los usuarios. Esto gracias a la facilidad de tener acceso a varios productos de una o varias tiendas sin la necesidad de trasladarse a un local físico.

No obstante, esto trae consigo también una preocupación entre los consumidores en relación con las compras por internet. Esta es la seguridad que puedan ofrecer las tiendas y sus plataformas.

Ante esto, ¿Cómo los usuarios pueden realizar compras seguras por internet? Según Miguel Pérez, director de la escuela de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec, son varias las recomendaciones a realizar. Entre ellas:

  1. Siempre indague sobre las páginas web de compra en línea para asegurar su autenticidad.
  2. Nunca de “click” en un link que le envíen por redes sociales, como Whatsapp, para ingresar a un sitio de compras en línea.
  3. En la medida de lo posible, solicite a su institución financiera una cuenta o tarjeta con un bajo límite de crédito bancario para utilizarla en compras en línea.
  4. Use contraseñas robustas y preferiblemente con doble factor de autenticación para ingresar a sus cuentas.
  5. No comparta contraseñas con nadie.
  6. No utilice las mismas credenciales (usuario y contraseña) para diferentes servicios web.
  7. No utilice la misma contraseña para diferentes aplicaciones o servicios web, como su correo, cuenta de banco, redes sociales y páginas web, entre otras.
  8. No guarde o deje registrada la información de su tarjeta de crédito o débito en los sitios de compra es mejor digitar la información cada vez, al momento de realizar cada compra.
  9.  Active las notificaciones de las transacciones de sus medios de pago, ya sea al celular, al correo o mejor aún, en ambos.
  10. Intente no tener demasiados medios de pago, esto incrementa las posibilidades de ataques.

Recomendaciones adicionales para compras seguras

Por su parte, desde la plataforma de e-commerce Tiendamia.com añadieron varias recomendaciones adicionales para las compras en línea.

  • Acceder a través de la dirección URL del sitio web, no ingresar a través de enlaces que son enviados de correos desconocidos.
  • Determinar si una página es segura para llevar a cabo una compra, verificando que la misma posea un certificado válido y de una entidad certificadora válida. Ingresar siempre a links con HTTPS. La letra «S», de Secure es la parte importante de la url.
  • Utilizar una red de Wi-Fi segura y confiable. Evitar redes desconocidas o públicas con el fin de evitar que se pueda filtrar información.
  • Brindar solo los datos indispensables para la compra, tales como nombre, dirección y demás. No enviar fotos totales de la tarjeta de crédito.
  • Revisar periódicamente los movimientos de la tarjeta en cada compra que se realice en línea y solicitar al banco la activación de notificaciones al momento de realizar una transacción.
  • Instalar un antivirus con protección de acceso de web, el cual pueda alertar al usuario si ingresa a un sitio falso, bloqueando el acceso de inmediato.
  • Si el proceso de pago falla o da un error al momento de efectuar el mismo, desista de comprar y reinicie el navegador para eliminar el dato en el caché.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.