Componentes El Orbe hace un llamado a la población a reciclar el material electrónico

Lectura:

Componentes El Orbe

Sacar los materiales electrónicos en mal estado o en desuso para darles el tratamiento correcto y así evitar la contaminación del ambiente, es el objetivo de la Campaña Eco-IT de Componentes El Orbe.

La Segunda Edición ECO-IT 209 pretende superar las 16 toneladas que se recolectaron en junio pasado durante su primera edición, tanto en Costa Rica como en Panamá.

“En Componentes El Orbe estamos muy comprometidos con el ambiente, somos conscientes de que formamos parte de la producción de ese desecho por lo que nos responsabilizamos con la recolección y el reciclaje de este material para que se le pueda dar el tratamiento correcto y así evitar el impacto negativo en el ambiente”, explicó Jéssica Solano, represente del Comité Ambiental, Orbe Verde. 

De acuerdo con el giro de negocio de Componentes El Orbe, Eco-IT solamente se recicla: monitores, CPU’s, mouse, teclados, computadoras portátiles, switches, pantallas planas, proyectores, parlantes, UPS, routers, cableado, servidores, discos duros, impresoras, toners de tinta, tabletas, regletas y celulares.

Es importante mencionar que la Eco-IT no recibirá línea blanca como: televisores de cajón, refrigeradoras, cocinas, entre otros.

La jordana de reciclaje electrónico se desarrollará en las instalaciones de Componentes El Orbe, ubicado en Goicochea, 25 metros este de los Tribunales de Justicia, los días jueves 28 y viernes 29 de noviembre, de 8:30 a. m. a 5 p. m., en jornada continua.

En esta edición, se unirán la empresa Geep, la Municipalidad de Santa Ana, CoopeAlfaroRuíz, y la ULACIT, quienes también recibirán los artefactos en sus instalaciones (horarios en recuadro).

En Eco-IT pueden participar todas las personas que así lo deseen. En el caso de las instituciones del gobierno, las empresas y organizaciones, recibirán un certificado de reconocimiento por la contribución en pro del ambiente.

Proceso correcto

Eco IT contará con el apoyo de Geep, compañía gestora autorizada de darle el correcto manejo a cada uno de los materiales.

“Todos los equipos que se reciclen en la campaña Eco-IT se clasificarán por tipos, se pesarán y pasará un proceso de almacenaje para desarmarlos y separar todos sus componentes como el plástico, metal, tarjetas electrónicas, cobre, aluminio, los cuales son enviados a destinos específicos y se auditarán para que cumplan con la norma R2, que es la que específica para reciclaje responsable”, expresó María Fernanda Camacho de Geep.

Camacho destacó que Geep cuenta con tecnología apropiada para poder recuperar los materiales de forma ambientalmente correcta y así volverlos a convertir en nuevas fuentes de materia prima para la fabricación de nuevos componentes o equipos, lo cual motiva la utilización de materiales reciclados.

En el caso de los materiales que no pueden ser recuperados, la empresa Geep se encarga de enviarlos debidamente a destinos certificados para una disposición final y segura para el ambiente.

Datos de contaminación

Los equipos electrónicos contienen metales pesados que contaminan el ambiente y generan efectos perjudiciales para la salud humana.

Las Naciones Unidas informó que durante el año 2018 se generaron alrededor de 48.5 millones de toneladas de basura electrónica y que sólo el 20% fueron reciclados adecuadamente por lo que se desconoce el destino de alrededor 34.1 millones de residuos.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.