¿Cómo sacar provecho a la tendencia Fintech en el país?

¿Cómo sacar provecho a la tendencia Fintech en el país?

Si usted paga espacios de parqueo en vías públicas utilizando aplicaciones móviles, gestiona transferencias mediante Sinpe Móvil o usa enlaces de pago en diversos comercios, entonces ya es parte del ecosistema Fintech.

Estas plataformas, que son cada vez más comunes, han revolucionado el sector financiero al ofrecer soluciones que facilitan la vida. Esto tanto de personas como de organizaciones. Precisamente, debido a la creciente adopción de estas tecnologías, expertos brindan recomendaciones para maximizar los beneficios de estas innovaciones.

Carlo Blasio, experto de Instacredit explicó que las Fintech son empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros. Por ejemplo, cuentas bancarias o préstamos.

La diferencia es que trabajan principalmente de manera digital, a través de aplicaciones en el teléfono o en internet. Esto hace que sea más fácil y rápido usar sus servicios e interactuar con estas empresas.

El experto agrega que “estas empresas se enfocan en resolver problemas específicos o en ayudar a grupos de personas que necesitan ciertos productos financieros. Esto a diferencia de un banco que puede ofrecer desde cuentas bancarias hasta seguros, préstamos y productos de inversión. Al enfocarse en un solo producto los convierte en expertos de este y les permite conocer mejor a sus clientes y sus necesidades para ese producto. Además, como su modelo de negocio se puede repetir fácilmente gracias a la tecnología, pueden crecer y ofrecer sus servicios en muchas partes del mundo”.

En Costa Rica, se contabilizan al menos 55 empresas Fintech. Principalmente ofrecen soluciones como diversos medios de pago, software financieros y créditos en línea.

Crecimiento del sector Fintech

Jose Zamora, representante de la Asociación Fintech de Costa Rica, califica como muy positivo el crecimiento en el uso de estas empresas. Esto ya que cubren un perfil de cliente diferente al que tradicionalmente acude a los bancos, impulsando la inclusión financiera.

Además, los expertos señalan otros beneficios de las Fintech como:

  • Velocidad y conveniencia. Gracias a estas empresas, los consumidores pueden tener acceso a un amplio portafolio de productos y servicios financieros desde donde sea y cuando se requiera, todo desde el teléfono. Esto significa transacciones más rápidas, accesibles y disponibles 24/7.
  • Menor costo. Al tener una estructura con menor personal e infraestructura requerida, las Fintech pueden ofrecer productos y servicios de bajo costo para el consumidor. Incluso, algunas Fintech utilizan modelos de negocio diferenciados donde el consumidor no paga por el servicio, sino que se lo revenden a alguna entidad financiera que busca ese consumidor. También realizan alianzas con plataformas globales como Master Card o Visa para poder ofrecer al consumidor menores costos por transacción.
  • Servicio personalizado. Al especializarse en una parte del ciclo de vida de los productos financieros, las Fintech logran dar un servicio con mayor entendimiento más personalizado, lo que aumenta la lealtad del consumidor a estas plataformas.

De acuerdo con el representante de la Asociación de Fintech, estas empresas son vistas también como emprendimientos.

Más información y noticias de TENDENCIAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.